_
_
_
_
_
Coyuntura

El BBVA cree que América Latina mantendrá este año la senda de crecimiento

El Servicio de Estudios del BBVA cree que Latinoamérica entrará en un periodo de crecimiento más estable en este año. Según el informe sobre las principales economías de América Latina, Latinwatch, presentado ayer, en los últimos años se ha observado una mejora en tres áreas estructurales: mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, mayor apertura del comercio internacional, y fortalecimiento de los sistemas financieros.

Según el estudio, Latinoamérica crecerá este año un 4,1%, tres décimas menos que el año pasado, pero una tasa muy superior al promedio del periodo 1980-2005, que fue del 2,1% anual. Este impulso productivo, unido a la mejora de las tres áreas estructurales fundamentales, 'hacen que el escenario macroeconómico sea benigno' según el informe. Estos factores deberán reforzar en el futuro la capacidad de la región para absorber posibles choques externos.

Pese a la mejora de las cuentas públicas, los mayores ingresos corrieron paralelos a un crecimiento de los gastos, debilitando la posición estructural, a excepción de Chile. Según el economista jefe del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, 'las suaves correcciones de la liquidez internacional y de los precios de las materias primas deberían impactar marginalmente sobre el crecimiento de la región'.

Esta ligera desaceleración 'se podría agravar si el contexto electoral afecta más de lo esperado a la demanda interna', dijo Escrivá. 'Además', señaló, 'esperamos un ligero impulso fiscal en un intenso año electoral, pero con correcciones en la postura monetaria, pasando a una posición menos expansiva. La excepción serían México y Brasil, que parten de posiciones más restrictivas que en el resto.' Este año se celebrarán elecciones en Costa Rica, El Salvador, Perú, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Riesgo de inflación

Escrivá sostiene que el crecimiento actual no es compatible con la productividad y escasa capacidad de ahorro de la región. Si continúan las políticas expansivas, podría haber tensión inflacionista a medio plazo. La previsión de BBVA para 2006 es del 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_