_
_
_
_
_
Presupuesto

EE UU tendrá 337.000 millones de déficit sin contar la guerra

El déficit de EE UU será, al menos, de 337.000 millones de dólares en 2006 según la oficina presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano técnico. En 2005 esta cifra quedó en 319.000 millones y el año anterior en unos históricos 412.000 millones. El cálculo es más positivo que el que hizo la propia Casa Blanca hace unas semanas y que deja los números rojos en 400.000 millones.

Esta oficina calcula que en 2006 el PIB crecerá un 3,6% y en 2007 un 3,4%. La suma del CBO se presenta como un mínimo porque ésta se ha calculado con gastos previsibles pero que no se conocen como las ayudas a los estados afectados por los huracanes y los gastos de las guerras de Irak y Afganistán.

Tampoco entra en estas estimaciones el impacto de hacer permanentes los recortes de impuestos de la primera legislatura de George Bush que ya empiezan a caducar. Según las proyecciones del CBO, sin estos recortes fiscales el presupuesto tendría un superávit de 38.000 millones en 2010.

La Oficina del Congreso es positiva puesto que estima que los gastos relacionados con la reconstrucción tras los huracanes y las operaciones militares en Irak y Afganistán añadirán solo un máximo de 25.000 millones de dólares al déficit. El CBO no obstante sigue advirtiendo de los problemas que a largo plazo se van a derivar de los gastos en pensiones y sanidad.

Con todo, los cálculos de este órgano técnico ayudan al presidente a mantener la promesa, que hizo a principios de 2004, de dejar el déficit a la mitad en cinco años conforme a las previsiones que tenía. Eran unas estimaciones demasiado abultadas, 521.000 millones, por lo que la cifra para 2009 debe rondar los 260.000 millones, algo que logrará sin recortes fiscales ni extraordinarios según los cálculos de la CBO.

No obstante, Bush está presionando por hacer permanentes estos recortes y ayer abogó por ello en una rueda de prensa fuera de programa que se celebró ayer en Washington a primera hora de la mañana. En esa comparecencia dijo que si el Congreso se extralimita en la aprobación de gastos utilizará su derecho de veto, algo que todavía no ha hecho desde que es presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_