El nuevo permiso de paternidad tendrá un coste de 300 millones al año
El permiso de paternidad de 10 días que pretende crear el Gobierno tendrá un coste superior a los 300 millones de euros al año.
A esta cantidad se llega teniendo en cuenta que emplear a un trabajador (pago de cotizaciones y de salario) cuesta en España una media de 2.038,6 euros mensuales y que en 2004 (último con registro cerrado) hubo 454.591 nacimientos. Esto indica que el coste medio de 10 días de trabajo es de 680 euros y si el volumen de nacimientos fuera similar el coste del permiso será de aproximadamente 308 millones de euros.
Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, las empresas y la Seguridad Social se repartirán la financiación de dicho coste. Así, los empresarios seguirán, como hasta ahora, costeando los dos primeros días de este permiso, ya que en la actualidad financian íntegramente los dos días de permiso por nacimiento de un hijo a los que tienen derecho todos los trabajadores según el Estatuto de los Trabajadores. El coste medio de estos dos días, según este cálculo, será de 136 euros por cada asalariado.
Por su parte, la Seguridad Social abonará el 100% del coste de emplear a un asalariado (cotizaciones y salario) los ocho días restantes del permiso. Esto supondrá un coste medio al sistema de 544 euros por cada padre que se acoja a este permiso.
Estas mismas fuentes explicaron que la Seguridad Social financiará el 100% del coste durante ocho de los diez días de la baja porque 'el permiso de paternidad tiene que tener la misma filosofía que la baja de maternidad'.
Si bien en la baja de la madre, cuando la baja no alcanza el 100% del salario, la mayoría de las empresas complementa lo que falta, porque así suele está contenido en el convenio colectivo. Por ello, será, previsiblemente, cuestión de la negociación colectiva si ocurrirá lo mismo con el permiso para los padres.
Ya hay dinero para los padres de este año
El Gobierno ya tiene reservados 200 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado de este año para costear los permisos de paternidad que surjan en 2006, una vez que se apruebe la Ley de Igualdad, que será la que cree esta nueva prestación. El Gobierno prevé presentar la Ley de Igualdad en marzo para que entre en vigor este mismo año, a ser posible antes del verano. Si bien aún está por precisar cuándo se disfrutará este permiso. El Gobierno quiere que sea después de la baja maternal, mientras que los sindicatos defienden que el padre elija cuándo.