_
_
_
_
_
Estatuto

Rajoy busca la unidad de las comunidades del PP frente al Estatuto

Superada, al menos de forma provisional, la crisis provocada por el amago de dimisión del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, el principal reto de la dirección nacional del partido en estos momentos es evitar que las siete comunidades que gobierna apliquen criterios dispares en la negociación que se abrirá la semana que viene con el Gobierno central para alumbrar el nuevo modelo de financiación autonómica. Con este motivo, el responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, reunió ayer a los consejeros de Hacienda que asistirán en unos días al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cañete confía en conseguir la unidad de acción de todos ellos en esta negociación, a sabiendas de que hay comunidades como la valenciana, la madrileña o la murciana que saldrían claramente beneficiadas con la generalización del modelo de financiación que se aplicará a Cataluña y otras, como La Rioja, Baleares o Castilla y León, que se verían perjudicadas por su menor dinamismo económico.

En los cálculos expuestos ayer por Miguel Arias y Álvaro Nadal en la sede del PP, la cesión del 50% del IRPF, de otro porcentaje similar de IVA y del 58% de los Impuestos Especiales, generará a Cataluña unos ingresos añadidos de 1.562 millones de euros y, además, esta comunidad no tendrá que contribuir al Fondo de Suficiencia.

Como dicho fondo sólo atenderá las necesidades de gasto de las comunidades relacionadas con la educación, la sanidad y el gasto social, argumentó Miguel Arias, saldrán perjudicadas las regiones que hoy hacen un esfuerzo mayor en estas políticas. El gasto por habitante en educación lo encabezan en estos momentos Canarias, la comunidad valenciana, Extremadura y las dos Castillas. En sanidad sobresalen Cantabria, Canarias, Aragón, La Rioja y Extremadura.

La reunión mantenida ayer por los consejeros de Economía del PP estuvo precedida de otra celebrada el pasado miércoles entre los presidentes autonómicos de este partido, donde Mariano Rajoy logró un alineamiento común en el rechazo a la propuesta de Estatuto catalán.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se sumó ayer a la propuesta del PSOE e IU de reclamar que la inversión del Estado en Andalucía se realice según el criterio de población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_