El alza de las Bolsas provoca máximos en la negociación de 'warrants'
La subida de las Bolsas y las nuevas emisiones impulsaron el año pasado la negociación en el mercado español de warrants hasta alcanzar un nuevo récord. La negociación creció un 17% frente a 2004 y superó por primera vez los 2.000 millones de euros.
Los warrants experimentaron un fuerte crecimiento en 2005. La negociación alcanzó nuevos récords gracias a un entorno favorable de mercado que ha aumentado el atractivo de estos instrumentos derivados.
Los warrants son opciones titulizadas que cotizan en Bolsa y que dan al comprador el derecho a comprar o vender un activo subyacente en un periodo de tiempo determinado.
Durante el año pasado la negociación con warrants creció un 17% y superó por primera vez la cota de 2.000 millones de euros, acontecimiento que Société Générale (SG) califica en un informe como el tercer punto de inflexión del mercado español de warrants.
El primero tuvo lugar en 2000, cuando la consecución de máximos de las Bolsas y el estallido de la burbuja tecnológica impulsaron la negociación de warrants. El segundo se produjo en 2003 gracias a la buena evolución de las Bolsas y al desarrollo de la plataforma de negociación para estos activos en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).
Lo acontecido en 2005 responde a una varias causas, como la tendencia alcista definida de las Bolsas durante todo el año y la emisión de nuevos activos subyacentes que han logrado atraer a los inversores. Asimismo, ha sido favorecedor el entorno estable de volatilidad, una variable que cuando aumenta encarece el precio del warrant.
'Las alzas del mercado durante gran parte del año (especialmente entre abril y octubre) han conseguido atraer la atención de un inversor tradicionalmente más interesado en la posibilidad de aprovechar los movimientos al alza que en buscar la rentabilidad en los recortes del mismo', señala el informe de SG. Los warrants, como las opciones, pueden utilizarse para apostar por la subida del mercado (call warrants) como para aprovechar los descensos (put warrants).
Según los datos de SG, en lo que se refiere a emisiones 2005 ha sido el año de las materias primas. Los warrants emitidos sobre el petróleo Brent han superado en un 580% el efectivo negociado en 2004. Asimismo se han lanzado por primera vez en España warrants sobre el oro.
Entre los 10 subyacentes más negociados en España, que suponen un 85% del mercado, destacan principalmente las acciones de empresas españolas, el Ibex 35, el Stoxx 50, el Dax alemán y Nokia. Los warrants más negociados son los de Telefónica, casi un 20% del total, seguidos de los de Repsol, el Ibex, BBVA, Endesa y el Grupo Santander.