_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris responde al Gobierno bajando hasta 40 céntimos el precio de sus marcas de tabaco

Philip Morris ha respondido a la subida de impuestos del tabaco aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros con una bajada radical del precio de sus principales marcas, en vigor desde hoy. La caída del precio es de 40 céntimos en el caso del Marlboro y el Chesterfield, que pasan a costar 2,35 euros y 2 euros la cajetilla, respectivamente, con descensos del 14,5% y 16,6%. En el caso de L&M, la cajetilla pasa a costar 1,75 euros, frente a los 2,20 de ayer, con un descenso del 20,45%.

En cambio, el precio de su marca barata, Next, sube 45 céntimos, desde 1,30 euros a 1,75.

La bajada de precios de Philip Morris se ha entendido como una manera de enfrentarse a la legislación contra el tabaco de Gobierno y de intentar que las grandes marcas recuperen terreno frente a las baratas.

El Gobierno decretó el pasado viernes una subida de dos euros del tipo impositivo específico sobre las labores del tabaco, que pasó de 4,20 a 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos. El objetivo del Gobierno es cargar la fiscalidad de las marcas baratas de tabaco, que se han popularizado en los últimos tiempos, en su lucha contra el tabaquismo. Además, incrementó en un punto porcentual el tipo impositivo "ad valorem", que pasa del 54,95% al 55,95%.

La bajada de precios de Philip Morris ha provocado el desplome de su competidora hispano francesa Altadis en bolsa, que a las 11 de la mañana perdía cerca del 5% de su valor. Altadis subió ayer los precios de sus marcas al menos 25 céntimos. La tabacalera española comercializa Fortuna, Ducados y Nobel, entre otras cajetillas. æpermil;stas han pasado a costar 2,50 euros desde los 2,25 de anteayer.

Por otro lado, el director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), Juan Barreiro, advirtió hoy a los estanqueros de su obligación de vender las denominadas marcas baratas de cigarrillos, a pesar de la merma de ingresos que les supone, y subrayó que estas cajetillas son herramientas legítimas de las tabaqueras para avanzar en su competitividad.

La Confederación de Vendedores de Prensa (Covepres) también hizo declaraciones hoy. Anunció que mantiene la convocatoria de huelga para el lunes próximo contra de la prohibición de a los quiosqueros de vender tabaco, a pesar de que otros colectivos del sector se han desmarcado de la protesta.

Más información

Archivado En

_
_