_
_
_
_
Tabaco

Altadis sube sus cajetillas entre 25 y 40 céntimos

La tabacalera hispano-francesa incrementó ayer los precios de sus cajetillas de tabaco entre 25 y 40 céntimos de euro. La mayor subida se produce en su nueva marca Ducados Rubio, hasta ahora considerada barata, que se encarece un 29,6%, hasta 1,75 euros.

Altadis es la primera compañía que traslada al consumidor la subida de impuestos del tabaco decretada en el último Consejo de Ministros. Un incremento que no afecta por igual a todas las marcas de la tabaquera hispano-gala.

Quienes más van a notar esta subida son los consumidores de Ducados Rubio. La enseña barata de Altadis se encarece 40 céntimos y desde ayer cuesta 1,75 euros, cuando antes podía adquirirse por 1,35.

Esta subida supone dejar de considerar Ducados Rubio como una marca barata, ya que hasta ahora se consideraba como cajetillas de bajo precio aquéllas que no superaban los 1,65 euros. Para saber si esta enseña seguirá siendo de bajo coste habrá que esperar a ver qué hacen las demás tabaqueras, si elevan o no el precio de sus marcas más económicas.

Antes del verano, Altadis sacó al mercado Ducados Rubio al ver que las cajetillas de bajo coste iban ganando terreno, sobre todo a las marcas del segmento de precios medio y bajo. En menos de un año, la enseña económica de Altadis se ha convertido en la líder del segmento de bajo precio, con una cuota de mercado del 3,9% y 3.100 millones de unidades vendidas, según datos que maneja el sector.

La principal marca de Altadis, Fortuna, también se encarece, un 11,1%, y pasa de 2,25 a 2,50 euros. Sin embargo, variedades como Fortuna Tropical, Oriental o Savanah, suben 35 céntimos, de 2,25 a 2,60 euros, un 15,5%. Las ventas de Fortuna cayeron en 2005 un 17,1%, según el sector. Es la segunda marca más vendida en España, por detrás de Marlboro, con una cuota de mercado del 17,1%.

También se encarecen 25 céntimos enseñas de rubio como Nobel o Gauloises que desde ayer cuestan 2,50 y 2,70 euros respectivamente. Por su parte, Fine pasa de 3,10 a 3,40 euros, Brooklyn de 1,85 a 2,10 euros, News de 2,00 a 2,25 euros y Diana de 2,15 a 2,40 euros.

La subida de precios también afecta a los cigarrillos negros, una variedad cuyas ventas descendieron un 16,3% en 2005. La enseña más importante de Altadis, Ducados, ha incrementado sus precios un 11,1%, de 2,25 a 2,50 euros, la misma subida que BN y Boncalo. Gitanes se comercializa desde ayer por 3,10 euros, frente a los 2,80 anteriores. Por su parte, Habanos y Partagás pasan de 2,55 a 2,85 y Sombra de 2,25 a 2,55 euros. Las acciones de la tabaquera se apuntaron ayer una subida del 1,14% hasta 36,41 euros.

La anterior subida de precios de Altadis se llevó a cabo en septiembre cuando el Ejecutivo decidió incrementar el tipo específico aplicable a los cigarrillos un 5,3% y el ad valorem en casi un punto porcentual, una subida con la que se quería paliar el déficit sanitario. En esa ocasión, Altadis no repercutió totalmente la subida impositiva y sólo encareció sus cajetillas cinco céntimos.

En septiembre, la tabaquera Philip Morris decidió no trasladar a los consumidores el alza de los impuestos. En esta ocasión, la filial española no ha decidido aún si incrementará el precios de sus principales marcas como Marlboro (2,75 euros) o L&M (2,2 euros).

Subida de tasas

El Gobierno subió el viernes un punto el tipo impositivo ad valorem (sobre PVP), del 54,95% al 55,95% y dos euros el tipo específico (de 4,20 a 6,20) con el objetivo de frenar el auge de las marcas baratas. El sector duda de la efectividad de esta medida.

25.000 despidos entre los comerciantes

La Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab) asegura que la entrada en vigor de la ley del tabaco puede suponer pérdidas de hasta el 95% y el despido de 25.000 trabajadores en el sector, al prohibir la venta en estaciones de servicio, tiendas de alimentación y quioscos de prensa.Según el presidente de Aepvetab, Mauricio Faltoyano, la ley podría ser inconstitucional por permitir la venta en establecimientos que disponen de licencia de venta con recargo expedida por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Ante 'este agravio comparativo', reclama que se restablezca la venta autorizada con recargo en el segundo canal. Aepvetab afirma que agotará 'todas las vías legales' para que se eliminen las restricciones a la venta de tabaco.

Más información

Archivado En

_
_