_
_
_
_
Finanzas

El BBVA logra un beneficio récord gracias al impulso de Latinoamérica

De poco sirvió ayer la insistencia de los periodistas por conocer la nueva estrategia que va a seguir BBVA tras los últimos acontecimientos sucedidos en Italia. El relevo en el Banco de Italia de Antonio Fazio por Mario Draghi, más proclive a la entrada de bancos extranjeros en el mercado transalpino, o el veto del supervisor a la opa que tenía en marcha la aseguradora Unipol sobre BNL no sirvieron para que el presidente de BBVA, Francisco González, concretara la actual posición del banco respecto a este país.

Cierto es que en algunas ocasiones su rostro dejaba entrever lo que no hacían sus palabras. González quería dejar la puerta abierta para volver a intentar lanzar una opa sobre BNL. Aunque se limitó a afirmar ante el bombardeo de preguntas sobre Italia que BBVA 'no se ha planteado nada. Hasta que el Banco de Italia no se pronuncie y también Unipol (que controla el 50% del capital de BNL)', la entidad española no tomará una decisión. 'Vamos a esperar que deciden las autoridades italianas y en función de eso este banco se volverá a reunir y actuará como siempre lo ha hecho', de forma transparente, aclaró el banquero, que recordó el fracaso de la opa que lanzó el grupo sobre BNL en junio.

González no quiso pillarse los dedos ya que el banco no puede permitirse dos fracasos en el mismo proyecto. Por ello tampoco explicó si las declaraciones de julio del pasado año del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, de que en Italia 'hemos pasado página', se mantienen o no. 'No sabemos si la página está pasada o no. No anticipamos acontecimientos, trabajamos sobre bases reales', afirmó. Y añadió que tras los últimos cambios en el sistema financiero italiano, y sobre todo del Banco de Italia, el país 'está ahora en una etapa de más transparencia'.

El banquero tampoco contestó si BBVA había contratado a un grupo de expertos para estudiar las nuevas posibilidades que se presentan para la compra de BNL. Pero su sonrisa parece que no dejó lugar a dudas. Sí.

De cualquier forma, González mostró ayer otro rostro muy distinto al de hace justo un año. Y es que 2005 comenzó mal para BBVA. Sacyr Vallehermoso quería hacerse con el control del banco. Y aunque el intento fracasó, también se vio frustrada meses después su opa sobre BNL. Pero BBVA ha salvado estos baches presentando al mercado los mejores resultados anuales de su historia. El beneficio atribuido ascendió a 3.806 millones, con un crecimiento récord del 30,2% sobre 2004. Estos resultados están muy por encima de los previstos por los analistas. Esperaban un aumento del 26%. Todos los márgenes de la cuenta presentan crecimientos significativos de dos dígitos, gracias a la buena marcha del negocio típico bancario, ya que los resultados son recurrentes.

Destaca que por primera vez en un año completo América Latina aporta al grupo más que España. En Latinoamérica gana 1.820 millones, con un crecimiento del 52,3%, gracias sobre todo a su gran apuesta, México, que aportó la tercera parte de los resultados, 1.192 millones, con un alza del 56,3%. González, de hecho, destacó la buena marcha macroeconómica de esta región, que se encuentra en la mejor situación de su historia. También aprovechó para lanzar un mensaje: BBVA no cambiará sus planes en México ni en otro país latinoamericano gane quien gane las elecciones, en alusión a que se pueda extender el fenómeno de Bolivia, país en el que por primera vez ha resultado vencedor Evo Morales, procedente de la población indígena.

'En contra de lo que parece creo que lo bueno que está sucediendo en esta región es que los problemas se arreglan dentro de la democracia, sea quien sea el que gana las elecciones, de izquierdas, derechas o centro. Cada pueblo está tomando sus decisiones. Y el futuro de México (donde el año que viene hay elecciones) será siempre bueno, triunfe quien triunfe', declaró.

En banca minorista en España y Portugal, BBVA ganó 1.614 millones, el 13,1% más que en 2004. Los créditos aumentaron un 20,1% apoyado por el negocio hipotecario y de pymes, mientras que los recursos subieron el 10%.

En banca mayorista y de inversiones el beneficio fue de 592 millones, con una mejora del 46,6%.

El más eficiente y rentable del mundo

Conocer el futuro de BBVA en BNL casi eclipsó ayer los 'excelentes resultados obtenidos por la entidad', explicaba ayer un analista. Pero tanto González como Goirigolzarri no escatimaron en sus respectivas exposiciones alabanzas tanto al futuro que se le avecina al banco, que acaba de estrenar un nuevo plan de negocio, como a los resultados obtenidos. 'Tenemos muchos planes y siempre que la actividad vaya igual que ahora estaremos delante de otra gran oportunidad para el banco', declaró González en alusión a este ejercicio. El banquero resaltó que BBVA se ha convertido en 'el banco más rentable de Europa y probablemente del mundo, con una rentabilidad del 37%, frente a la media del 22,8% del sector'. Lo mismo destacó de la eficiencia, que se sitúa en el 46,7% (cuanto más bajo mejor) sobre el 59,4% de la banca.

Archivado En

_
_