_
_
_
_
Informática

Microsoft hace una nueva oferta a la CE para evitar multas millonarias diarias

Microsoft ofreció ayer en Bruselas la posibilidad de revelar bajo licencia el código fuente del programa Windows para servidores de gama baja. La multinacional intenta esquivar así las multas diarias de hasta dos millones de euros con que le ha amenazado la Comisión Europea (CE) por no acatar sus órdenes.

La oferta intenta responder a las objeciones planteadas por Bruselas ante la información técnica elaborada por Microsoft para facilitar la compatibilidad del programa Windows con los productos de otras compañías rivales. El vicepresidente de la multinacional, Brad Smith, indicó en una expectante rueda de prensa celebrada en Bruselas que han llegado a la conclusión 'de que la única forma de satisfacer las peticiones de la Comisión es ir más allá de la Decisión de 2004 y ofrecer una licencia para el código fuente del sistema operativo de servidores de Windows'. Microsoft también está intentando calmar la inquietud de las autoridades estadounidenses con una oferta mucho mayor porque atañe a protocolos de todo el sistema operativo Windows.

El departamento comunitario de Competencia se limitó ayer a indicar que 'estudiará cuidadosamente' la propuesta de la compañía. Y recordó a Smith que 'sigue esperando la respuesta de Microsoft al pliego de cargos que le envió la Comisión el pasado 21 de diciembre'.

Ese día, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dio un ultimátum de cinco semanas para que Microsoft acatase las órdenes dictadas por la Comisión en marzo de 2004. Kroes acaba de prolongar tres semanas ese plazo, hasta el 15 de febrero, pero la compañía de Bill Gates parece dispuesta a seguir ganando tiempo a la espera del veredicto del Tribunal europeo sobre su conflicto con la Comisión. El recurso de Gates intenta anular el dictamen comunitario sobre el abuso de posición dominante de la compañía.

El Tribunal ha fijado la vista del juicio para el 24 de abril, sesión cuya duración prevista es de una semana. Smith confía en la victoria legal porque, a su juicio, las medidas impuestas por la CE pierden sentido cada día que pasa.

El experto legal de Microsoft apuntó, en concreto, la escasa utilidad de comercializar en Europa una versión de Windows sin el programa multimedia Media Player. La versión, creada por decisión de la CE, apenas ha llegado al consumidor. Smith también destacó la aparición de productos rivales multimedia como el iPod o el iTunes de Apple.

Gates abruma a la Comisión con 12.000 folios de explicaciones

La información excesiva equivale a desinformación. Microsoft parece haber recurrido a esta conocida estrategia de camuflaje para cumplir las órdenes dictadas por la Comisión Europea. Bruselas exigió a la compañía que facilitase los datos necesarios para que los productos de otras empresas pudieran ser compatibles con Windows. Y la multinacional de Bill Gates ha respondido con 12.000 páginas de detalles técnicos cuya consulta, según el propio intermediario propuesto por Microsoft, es 'una tarea inútil y frustrante'. La multinacional ha llegado a ofrecer 500 horas gratuitas de apoyo técnico para las empresas que se atrevan a pagar por utilizar ese material.

Archivado En

_
_