Andalucía pedirá en el Estatuto inversiones según su población
PSOE-A e IU han revisado al alza su acuerdo sobre el futuro Estatuto de Andalucía incluyendo una cláusula para garantizar unas inversiones estatales en función de la población regional, que representa casi el 18% de la nacional. Es la respuesta al acuerdo catalán de ambos partidos, que justifican su reclamación en los mecanismos de solidaridad de la Constitución.
Tendremos un Estatuto de máximos que no va a envidiar a ningún otro'. Es la definición que hizo ayer el PSOE-A sobre el futuro Estatuto, que iniciará su tramitación parlamentaria la semana que viene después de que el viernes sea el propio Manuel Chaves quien firme el acuerdo de partida con el líder andaluz de IU, Diego Valderas.
Tras la retirada de PP y PA de las negociaciones, las dos formaciones de izquierda volvieron a reunirse una vez sellado el acuerdo entre Zapatero y CiU. Y lo hicieron para reclamar una financiación que tenga en cuenta de forma permanente, y no sólo para el periodo acotado por Cataluña, la población de Andalucía a la hora de calcular las inversiones estatales. Frente a la apuesta catalana por referenciar sus fondos al PIB, Andalucía siempre ha exigido, como ya se recoge en el actual Estatuto, el criterio más favorable de la población, ya que ésta última supone casi el 18% y el PIB regional no supera el 14%. Según el PSOE, se pretende garantizar el nivel de inversiones que viene realizando en la comunidad en los dos últimos años el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Estos presupuestos se acercan al porcentaje de población, mientras que los recibidos con el PP llegaban al nivel de PIB en los mejores años y bajaron hasta el 10% nacional en 2003. Según la Junta, la comunidad ha acumulado por ello un déficit cercano a los 4.000 millones.
Según los cálculos de IU, la cláusula poblacional significará para Andalucía unos 400 millones más al año. PSOE e IU defendieron ayer la constitucionalidad del pacto, ya que es la propia Carta Magna la que consagra el equilibrio económico territorial.
Frente a las críticas de la oposición, Chaves ha restado trascendencia al acuerdo sobre el Estatut asegurando que frente a los 3.000 millones que se garantiza Cataluña, Andalucía se ha asegurado ya unas inversiones públicas de 12.800 millones de los fondos europeos.
Se espera el apoyo del PA, pero no así el del PP
Los socialistas, con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, pueden sacar adelante el nuevo Estatuto sólo con el respaldo de IU, pero todavía esperan que al menos el Partido Andalucista (PA) reconsidere su postura de abandonar las negociaciones y se sume finalmente al pacto durante la tramitación parlamentaria. Sin embargo, el PSOE, que también ha intentado incorporar al acuerdo al PP andaluz, no confía ya en que Javier Arenas se sume al texto. Mientras que los andalucistas exigen que se incorpore el término nación igual que Cataluña, los populares insisten en que Andalucía necesita 'un cambio de Gobierno y no de Estatuto'. Sin embargo, demandan un texto como el catalán en cuanto a la garantía de las inversiones.