Esquerra admite que dispone de escaso margen para oponerse a la reforma catalana
El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira y el secretario general de esta formación, Joan Puigcercós, mantuvieron ayer tarde una entrevista de cuatro horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar acercar posturas respecto a la propuesta de Estatuto catalán. De la reunión no salió un acuerdo definitivo pues será la ejecutiva nacional de ERC la que analice hoy en Barcelona la estrategia a seguir.
No obstante, Puigcercós reconoció el escaso margen de maniobra del que dispone ERC para oponerse al Estatuto y, menor todavía, para pedir el no en el referéndum previsto para el otoño. 'A ERC le resultará difícil tener que pedir el voto negativo en el referéndum sobre el Estatuto porque siente como propio una buena parte del texto no modificado por el pacto con CiU'. 'Hay una buena parte del ADN de este Estatuto' añadió Puigcercós, 'que es de ERC y por eso es difícil votar que no', explicó.
El dirigente de ERC señaló al finalizar la entrevista con Zapatero que el modelo de financiación que el Gobierno ha pactado con CiU se halla a una 'distancia abismal' de lo que aprobó inicialmente el Parlamento catalán. Anticipó que en los próximos días continuará la negociación con el Gobierno para despejar este asunto, así como el rescate de los peajes y el cierre final de algunas competencias, entre ellas la de la gestión de puertos y aeropuertos.
El secretario general de ERC pronosticó que la fórmula de financiación acordada por PSOE y CiU en el Estatuto 'resultará insuficiente de aquí a dos años', y reconoció sentirse 'disgustado' con Zapatero por haber pactado los aspectos esenciales con Convergencia i Unió.
Fuentes de ERC señalaron que la decisión final sobre el voto al proyecto de Estatuto probablemente no se tomará hasta que esté avanzado el trámite parlamentario en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso.
Por otra parte, los líderes de los cinco grupos parlamentarios catalanes formarán parte de la delegación de Cataluña en la Comisión Constitucional que debatirá el Estatuto a partir de febrero. Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Josep Piqué (PP) y Joan Saura (ICV-EA) seguirán personalmente la tramitación de la propuesta de Estatuto.