_
_
_
_
_
Crecimiento

China es ya la cuarta potencia económica

El Producto Interior Bruto de China creció el año pasado un 9,9%, según informó ayer la oficina estadística del país. Con un montante total de 2,26 billones de dólares, el gigante asiático superó de una tacada a Francia y al Reino Unido en la clasificación económica mundial, para colocarse en el cuarto puesto de la misma. Estados Unidos, Japón y Alemania quedan así como las únicas potencias que resisten el empuje chino. Eso sí: cuando se analiza la renta per cápita, se observa que el margen de mejora del país es amplísimo. Según la agencia de la ONU Unctad, China apenas supera los 5.300 dólares, ocupando el puesto 96 de la clasificación mundial. La población urbana ingresa, de media, tres veces más que la rural.

El fuerte tirón de las exportaciones y de la inversión relacionada con las mismas fue, una vez más, el principal causante del progreso económico chino el año pasado. Las exportaciones alcanzaron los 762.000 millones de dólares, después de crecer un 28,4%. Las importaciones tiran algo menos: un 17,6%, hasta los 660.100 millones. El superávit comercial sobrepasa ya los 100.000 millones de dólares, después de que se triplicara el año pasado. La inversión en activos fijos, ligada en buena medida a las exportaciones -vía deslocalización de empresas de otras zonas del mundo-, creció un 25,7%.

Dado que la mayor parte del aumento de la producción está ligada al sector exterior, la economía china apenas se resiente por el lado de los precios: la inflación sólo creció en 2005 un 1,8%.

Algunos nubarrones

Li Deshui, el máximo responsable de la oficina estadística, explicó ayer que existe una amenaza de sobreproducción, que podría disparar el numero de créditos fallidos en el sistema bancario, causar bancarrotas y elevar el desempleo. De momento, el gigante asiático avanza imparable.

El PIB podría seguir infravalorado

La revisión del PIB elaborada el mes pasado a partir del último censo chino elevó la producción de 2004 un 16,7% respecto a la anteriormente calculada, incorporando millones de empresas de servicios que no se contabilizaban. Con esa enorme actualización de datos, China pasaba a colocarse a tiro de piedra de Francia y el Reino Unido en la lista de mayores potencias económicas -de hecho, ya las ha superado. Sin embargo, el cuarto puesto podría no ser definitivo en el medio plazo. Según Zhu Min, un responsable del Banco de China -el segundo más grande del país-, el Producto Interior Bruto continúa infraestimado: 'Todavía debe haber otro 15% o 20% de incremento pendiente', explicó ayer en Davos. De ser así, la medalla de bronce que ostenta Alemania en la clasificación de PIB mundial podría correr peligro: hoy supera a China en un 27%.

Archivado En

_
_