_
_
_
_
_
CincoSentidos

Aprendiendo a usar las alas

Sin llegar a ser usual la utilización del avión como medio de transporte para ir al trabajo, como hacen muchas personas en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, son cientos los candidatos que en España intentan cada año sacarse la licencia de piloto privado. Sus objetivos son diversos, pero como señalan los profesionales de los aeroclubs y otros centros de aprendizaje, el aspecto que les une es la pasión por volar. 'Después de lograr la licencia se abren diversas posibilidades, y algunas personas emplean sus conocimientos pilotando un pequeño avión, ya sea alquilado o adquirido, para sus viajes de negocio o particulares. Es una opción distinta a la utilización de las aerolíneas o los aerotaxis: tiene otras ventajas, señala Roberto Ojeda, de Grupo Aérea, centro de formación aeronáutica.

Además, las restricciones no son muy estrictas. Con el título de piloto privado se puede aterrizar en todos los aeropuertos de AENA, a excepción de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, aunque sí es posible utilizar los de Cuatro Vientos, en Madrid, y Sabadell, en Barcelona. Y aunque no se opte por los viajes, el carnet de piloto privado se usa casi siempre como hobby: para disfrutar el tiempo libre, y 'si es posible volando una vez o más por semana', añade Roberto Ojeda

Pese a que existen grandes diferencias en el tiempo que cada alumno necesita en lograr la licencia, los candidatos que dedican varias horas del tiempo libre diario o algunas más a la semana pueden hacerse con ella en unos cuatro meses, pero es más normal tardar un año en el conjunto del programa. Y es que es necesario prepararse para aprobar diversos exámenes.

'Según la normativa que regula la enseñanza aeronáutica, el curso para piloto privado, que no permite ejercer como profesional, debe constar de 40 horas de vuelo y cinco de simulador. Consideramos que es un número de horas suficiente, aunque en determinados casos es necesaria una instrucción adicional', manifiesta Eva Cárcel, de Aerotec. Esta escuela realiza sus cursos de formación en un avión monomotor básico Cessna 172, un modelo que consideran idóneo para ese fin 'por su comportamiento estable'. Es, de hecho, el más utilizado en enseñanza desde hace más de 30 años.

Después, la afición por pasear por el aire no se olvida, coinciden en señalar profesores y pilotos deportivos. Y con un poco de práctica no se pierde lo aprendido en un proceso que, si no es muy difícil, sí es complejo. 'Si se vuela, aunque sólo sea una vez a la semana, no se pierde la práctica de pilotar ni de usar los aparatos de radiocontrol', manifiesta Antonio Fernández, de club Aviación Deportiva (ADE).

El perfil de las personas que siguen estos cursos corresponde básicamente a hombres entre los 30 y los 40 años, aunque también los inician personas más jóvenes como paso previo a sacarse la licencia de piloto comercial. Pero, según añade Antonio Fernández, la afición a volar es extensiva a otras edades.

Requisitos. Aprobar nueve asignaturas y un examen práctico

Derecho aéreo, conocimiento general de aeronaves, meteorología, comunicaciones y navegación son algunas de las asignaturas, hasta un total de nueve, que hay que aprobar para pasar al examen práctico. Los exámenes teóricos los realiza la Dirección General de Aviación Civil.Se trata de pruebas tipo test que se realizan de forma independiente para cada asignatura. Roberto Ojeda, de Grupo Aérea, reconoce que se trata de la parte más difícil de superar.Después es necesario enfrentarse a la prueba de vuelo. Los profesionales de las escuelas y de los aeroclubes señalan que, además de las horas obligatorias, con los alumnos que se considera que todavía no están preparados, se hacen vuelos adicionales. De esta forma, no se trata del examen que presenta más dificultades para ser superado.Pruebas médicas. Previamente es necesario someterse a un examen médico que realizan médicos aeronáuticos.Precios. Los precios de estos cursos rondan una media de 5.500 euros. Van desde los 4.800 euros (Grupo Aéreo) a los 6.180 euros de Aerotec.Revalidación. Después de dos años desde la fecha de emisión o de la fecha de expiración, si ha sido revalidada dentro del periodo de validez, es necesario superar una verificación de la licencia.

Comprar o alquilar un avión

En España hay más de 20.000 licencias de pilotos privados, pero puede que no estén realmente activas más que un 60%, según los expertos. No obstante, las personas que mantienen viva esa afición optan por dos caminos para seguir volando: el alquiler de un aparato por horas en un areroclub o en escuelas, dentro de las limitaciones de modelos que le permite su carnet, o adquirir un avión.Esta última posibilidad cuenta con un amplio número de seguidores, que casi en su totalidad optan por aparatos de segunda mano. Y, generalmente, los estadounidenses Pipper o Cessna. Una de las posibilidades que se utilizan es la de la compra compartida entre un grupo de pilotos.El precio de estos aparatos está en torno a 70.000 euros que, aunque es elevado, no se aleja de las cifras que hay que pagar por coches de lujo o semilujo.Pese a que los aparatos sean de segunda mano no se reduce su fiabilidad y seguridad, ya que las revisiones a las que obliga la Dirección General de Aviación Civil son muy estrictas, a través de la revisión en talleres oficiales.Direccioneswww.aerotec.eswww.aeromadrid.comwww.aire.orgwww.cidea1.comade@euromercado.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_