_
_
_
_
_
Banca

El Popular gana un 35% más en 2005 y esperan batir objetivos este año

El Banco Popular culminará este año su plan estratégico y espera hacerlo con todos los objetivos cumplidos. La entidad prevé superar los 1.000 millones de euros de beneficio, después de haber ganado 877 millones en 2005. El banco reafirmó ayer su intención de seguir creciendo sin compras.

Es el primer ejercicio completo de Ángel Ron como presidente ejecutivo del Popular y ayer aprovechó los éxitos cosechados durante este periodo para reafirmar las señas de identidad del banco. Ron, que accedió a este puesto en octubre de 2004 tras la salida voluntaria de Luis Valls, acusó a las entidades de la competencia de tratar de replicar ahora el modelo de negocio del Popular, basado en la calidad del servicio al cliente y la actividad con particulares y empresas.

'El Popular no quiere que con el objetivo de ganar clientes se corra el riesgo de caer en el círculo vicioso de la masificación de oficinas, con los riesgos consiguientes', afirmó ayer Ron durante la presentación de los resultados anuales de la entidad.

Guerra de comisiones

'El código de buen gobierno pone en desventaja a las empresas españolas con respecto a las europeas', asegura Ángel Ron

El presidente del Popular insistió en que el banco no tiene ninguna intención de secundar la guerra de las comisiones abierta por el Santander, que la pasada semana decidió suprimir éstas para 2,2 millones de clientes.

Ron considera que un mejor servicio está reñido con la ausencia de comisiones, por lo que será difícil que el Santander consiga compaginar esta medida con un trato más exquisito. 'Nosotros pensamos que tenemos calidad -es la entidad que menos reclamaciones recibe en el Banco de España- y tenemos que cobrar', explicó. Y calificó la decisión del Santander de 'un golpe de efecto', ya que las entidades no cobran ahora determinados servicios a sus mejores clientes. En el Popular, están exentas de comisiones más del 22% de las cuentas corrientes y el 59% de las transferencias.

La entidad culminará este ejercicio su plan estratégico, cuyos objetivos de negocio y cuota de mercado se han cumplido con un año de antelación. Ron precisó que el resto de las metas que se marcaron hace dos años están muy cerca. 'Estamos convencidos de que el Popular superará los 1.000 millones de beneficio en 2006'.

De momento, el punto de partida es favorable. En 2005, el Popular ganó 877 millones de euros, un 34,8% más. (la cotización cedió no obstante un 1,2% a 10,08%). Este incremento podría haber sido aún mayor de no haber incurrido en los gastos derivados de la agresiva campaña de publicidad puesta en marcha para atacar el segmento de los créditos rápidos y de su plan de expansión en España y Portugal. Los costes totales crecieron un 8,3%, hasta 926 millones.

La red del grupo ha aumentado en 55 oficinas, de las que 27 se han ubicado en España y las 28 restantes en Portugal. Actualmente, cuenta 2.385 sucursales. También ha incrementado un 2,5% su plantilla, que se cifra en 13.804 empleados.

La expansión garantizará, según Ron, su crecimiento para los próximos cinco años sin necesidad de compras. En el último año se ha especulado, algo habitual ya en las quinielas, con la posibilidad de su fusión con el Sabadell.

A pesar de las fuertes inversiones, la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) mejoró al 33,52%, 0,4 puntos por debajo del año anterior, lo que mantiene al Popular en el primer puesto de la banca europea.

Ron resaltó que esta situación ha sido posible por su apuesta por la tecnología, donde ha invertido 350 millones en tres años. La entidad acaba de cerrar un acuerdo con IBM, que le permitirá obtener un importante ahorro en informática.

Para 2006, la estrategia del banco pivotará sobre dos objetivos: rentabilizar su base de clientes, cuya vinculación media ronda ahora los 4 productos por usuario, y contener los costes.

El pasado año, el Popular captó 534.271 clientes, de los que 502.599 fueron particulares y 31.672 empresas. Estos dos segmentos, junto a la banca personal y privada, serán sus prioridades.

El negocio mostró su fortaleza: los recursos crecieron un 22,5%, hasta los 73.364 millones de euros, y los créditos un 21,7%, hasta 66.323 millones. Las hipotecas suponen un 55% de los préstamos, frente a las empresas que, con el 45%, han ganado peso en el balance.

El presidente del Popular criticó el código de buen gobierno de la CNMV por intervencionista. Ron opina que 'pone en desventaja a las empresas españolas respecto a las europeas' y pretende 'sustituir la voluntad de los consejos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_