Finanzas

Miguel Martín sustituye a José Luis Leal como presidente de la AEB

Santander, BBVA y Popular han designado a Miguel Martín presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de José Luis Leal. Será el 30 de marzo cuando la asamblea de la AEB vote esta única candidatura, tras renunciar Leal a presentarse de nuevo.

La patronal bancaria tiene nuevo presidente, Miguel Martín Fernández, de 62 años de edad y que fue subgobernador del Banco de España desde 1992 a 2000. José Luis Leal Maldonado, que ocupa este puesto desde el 26 de mayo de 1990, ha decidido no presentarse a la renovación de este cargo, hecho que tras comunicarlo a sus más allegados colaboradores, ha derivado en anticipar la elección de su sustituto en dos meses. No será hasta el 30 de marzo cuando se celebre la asamblea de la AEB, en la que se aprobará el cambio.

Fuentes bancarias aseguran que Leal llevaba ya meses pensando si se presentaría a la renovación de la presidencia de la patronal o no. Consideraba que ya era tiempo de dejar un cargo en el que llevaba 16 años. Además, su jubilación en la AEB coincide con la de su mujer, decisión que también ha tenido en cuenta al abandonar la patronal. Leal ha pedido su relevo 'para disfrutar más de la vida', dijo ayer el presidente del Popular, Ángel Ron.

Leal, de 66 años de edad, sustituyó al recientemente fallecido Rafael Termes. Desde su llegada a la AEB la banca española ha sufrido la mayor transformación de su historia.

Fue el lunes por la tarde cuando los grandes bancos, Santander, BBVA y Popular, integrados en lo que se denomina primer grupo comunicaron a la AEB la decisión que habían adoptado. Aceptar la decisión de Leal de no presentarse a lo que sería su quinta elección y nombrar a Martín su sustituto. Había otros dos candidatos para sustituir a Leal, descartados inmediatamente.

Martín, a su vez comunicaba esta decisión al gobernador del Banco de España, ya que ha seguido trabajando en esta institución en el departamento de auditoría interna. Los bancos consultados destacan tanto la labor de Leal en la AEB, como el nombramiento de Martín. El primero en felicitar públicamente a Martín fue Ron. La comunicación de su nombramiento por parte de la AEB coincidió con la presentación de resultados del banco. Ron calificó de 'profesional reputadísimo' a Martín. CC OO alabó la designación del ex subgobernador. 'Es un gran profesional, conocedor del sector. Merece todos nuestros respetos'.

Un banquero con raíces políticas

J. L. Leal, presidente de la patronal bancaria

J osé Luis Leal es andaluz como su sucesor. Nació en Granada hace 66 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Ginebra. Compañero de estudios del Rey Juan Carlos I, Leal ha sido un hombre comprometido políticamente. Fue militante en el Frente de Liberación Popular, conocido como Felipe. Regresó a España de su 'exilio voluntario' en vísperas de las elecciones legislativas de 1977. Ese año fue director general de Política Económica, y tras pasar por varios puestos, en 1979 y hasta 1980 fue ministro de Economía en el primer Gobierno Constitucional presidido por Adolfo Suárez. Fue más tarde asesor Económico de la presidencia del BBV, puesto desde el que accedió a al presidencia de la AEB. Durante sus 16 años al frente de la patronal bancaria Leal ha invitado a la banca extranjera a entrar en España, el mapa bancario a sufrido una extraordinaria transformación, con la creación de dos megabancos, el Santander y el BBVA, su salida a Latinoamérica y han dado los primeros pasos para convertirse en grandes grupos europeos. La AEB ha resaltado que a lo largo de su presidencia, el sector bancario español ha conocido una 'profunda transformación que le ha llevado a ser uno de los más eficientes y capitalizados del mundo'. Leal siempre ha defendido un profundo cambio del sistema educativo.

Un viejo conocido de bancos y cajas

Miguel Martín, candidato a la AEB

Miguel Martín nació en Jerez de la Frontera en 1943. Está casado y tiene tres hijos. Es un viejo conocido en el sector financiero. Tuvo un papel destacado en los gobiernos de la transición, sucesivamente como director general del Tesoro, subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, presidente del ICO y subsecretario de Economía y Hacienda. Fue director general de Supervisión del Banco de España, y en 1992 fue nombrado subgobernador a las órdenes de Luis Ángel Rojo. Siguió muy de cerca el proceso de intervención de Banesto desde su cargo de subgobernador. No quiso ser gobernador pese a que desde 2000 sigue vinculado al Banco de España. Martín es un hombre afable, al que siempre le ha gustado ser profesor de periodistas. Le encanta jugar al domino y al mus. A diferencia de José Luis Leal, Miguel Martín ha sido durante sus diferentes cargos en el Banco de España defensor de las cajas de ahorros, aunque siempre ha sido bastante duro con la gestión de sus directivos. Incluso ha criticado ciertas actuaciones de este sector. Sus relaciones con el actual presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, son muy buenas. De hecho, Martín lleva años acudiendo a actos públicos de la confederación como la asamblea anual que se celebra en primavera. Por ello, es lógico pensar que la polémica entre bancos y cajas se suavice en los próximos meses.