_
_
_
_
_
Elecctricidad

Acciona compra Cesa por 973 millones y asume 397 de deuda

Fuera de este pacto ha quedado la participación de Gala Capital, con algo más del 7% de Cesa, cuya posición se sustentaba en varias filiales y no en la cabecera del grupo eólico que es lo que finalmente se ha vendido a Acciona. Gala Capital y parte de los accionistas de Cesa mantienen un litigio desde hace varios meses, cuando la sociedad de capital riesgo entró en su accionariado al comprar, por unos 26 millones de euros, la posición que tenía Álvaro Maortua, ex directivo de Guascor, sociedad que dio origen a la creación de Cesa.

Esta adquisición refuerza a Acciona como el segundo operador eólico en España por detrás de Iberdrola (con una cuota de mercado del 18%) y tercero en el mundo. Esta compra es la segunda gran operación corporativa que realiza la compañía controlada por la familia Entrecanales tras la compra de EHN y dos adquisiciones fallidas.

Entrada en Italia y Grecia

Con esta operación, Acciona adelanta dos años el plan de negocio del grupo en energía previsto hasta 2009, según un comunicado de la empresa. Cesa permite a la constructora entrar en dos nuevos mercados, Italia y Grecia, y reforzarse en el norte de España. Aporta 536 MW instalados, y otros 878 MW en proyecto para el periodo 2006-2009. Además, tiene una cartera de proyectos de más de 3.400 MW a largo plazo, de los que 2.500 MW están en mercados internacionales y se desarrollarán a partir de 2010.

Fuentes del sector aseguran que la valoración de Cesa ha tenido como referente la compra de los activos eólicos de la holandesa Nuon en España que adquirió EDP.

La generación de electricidad con energías limpias cotiza al alza

La generación de electricidad mediante las energías limpias, sobre todo la que aprovecha la fuerza del viento como es la eólica, cotiza al alza. Todas las operaciones de compra venta de parques eólicos en España se han saldado con buenas plusvalías para los vendedores y un negocio seguro para los compradores.Iberdrola ha sido la eléctrica más activa en este campo tras la salida del capital de EHN, sociedad que al igual que Cesa, se ha cobijado bajo el paraguas de Acciona. El resto de sociedades del sector energético, incluidas Endesa y Gas Natural, también han realizado incursiones en este campo que tiene una retribución especial en el sistema eléctrico y que, según la planificación de la Administración, va a tener un importante protagonismo en el futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_