Astilleros

Hispalia Naval aportará a Izar Sevilla contratos por 100 millones

El consorcio Hispalia Naval, uno de los candidatos a hacerse con los activos de Izar en Sevilla, aportará dos contratos de 50 millones de euros cada uno para la construcción de sendos buques en el astillero si finalmente se adjudica el centro, según adelantó el presidente del grupo Resa y responsable del consorcio, Francisco Ríos.

Ríos explicó a Cinco Días que Hispalia Naval mantiene negociaciones 'muy, muy avanzadas' con una compañía 'americana' para garantizar que Astilleros de Sevilla se adjudique la construcción de dos buques asfalteros, por un valor conjunto de 100 millones.

Esta es una de las principales bazas con las que el consorcio cuenta para competir por las instalaciones sevillanas de Izar. A juicio de Ríos, el contrato de los asfalteros sumado al encargo que ya tiene la factoría para construir las compuertas de la esclusa del puerto de Sevilla resolverían el problema de la carga de trabajo para el astillero en su primer año tras la privatización.

En todo caso, aclaró que Hispalia Naval mantiene abiertas otras conversaciones en Europa para contratos adicionales de construcción naval, que quiere centrar en ferris, portacontenedores y buques de alta tecnología. En este ámbito también cuenta con el respaldo de uno de sus socios, Medco Shipbrokers, consultora especializada en compraventa de buques de nueva construcción.

Otro de los vectores de su proyecto para Sevilla es el del negocio de reparaciones, al que prevé destinar uno de los dos diques del astillero, que se alquilaría a una empresa líder del sector y radicada en Setúbal (Portugal), que gestionaría el negocio.

La otra gran línea de futuro contemplada en su oferta es la del desarrollo de un parque tecnológico e industrial, que se levantaría en 100.000 metros cuadrados de instalaciones que actualmente 'están infrautilizadas', explicó el presidente del grupo Resa. Su idea es que este parque incluya un centro de convenciones y un hotel (se optará por un sistema de renting de los terrenos), y que se convierta en un centro de referencia para la formación y el I+D en el sector marítimo que 'dinamice la industria de Sevilla'.

Por otro lado, CC OO y UGT en Andalucía exigieron a la SEPI que cumpla sus compromisos en la privatización de Izar y aporte hasta un 49% de capital público, informa EP.

Un recorte de plantilla del 40% a cargo de la SEPI

La oferta del consorcio liderado por el grupo Resa y Depisa implica también un recorte en el empleo de Astilleros de Sevilla 'que rondará el 40%', detalló Francisco Ríos. Sin embargo, precisó que su propuesta pasa por que el ajuste de plantilla lo realice el actual propietario del centro (el holding público SEPI), de forma que Hispalia Naval pudiera recibir la planta con una dimensión ya adaptada a las exigencias del mercado y de explotación del negocio.

En este punto, quiso dejar claro que su grupo es 'tan defensor del empleo como lo puedan ser los sindicatos' y que su proyecto de futuro, de hecho, prevé generar 'más de 1.000 puestos de trabajo directos', con un plan específico para la integración laboral de los discapacitados, en línea con la política que ya mantiene el grupo Resa en sus compañías.