_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Récord de venta de móviles en España

Las ventas de terminales móviles en 2005 pueden haber superado el listón de los 20 millones de unidades. La patronal Aetic afirma que esta cifra ha sido superada, mientas que algunos fabricantes indican que se ha quedado en 19,8 millones de aparatos. Nokia (40% de cuota), Motorola (21%), Siemens-BenQ (14%) y Sony-Ericsson (10%) coparon el mercado.

El ejercicio económico recién concluido ha vuelto a marcar máximos históricos en la venta de terminales de telefonía móvil. Distintas fuentes consultadas discuten si se ha superado la barrera psicológica de los 20 millones de terminales vendidos. En esta tesis se sitúa la patronal de sector de electrónica y Sociedad de la Información, Aetic y el fabricante Sony Ericsson. Otras multinacionales que suministran terminales han preferido ser más conservadores y apuestan porque la cifra de aparatos distribuidos se sitúe en 19,8 millones de unidades.

Se opte por una u otra tesis, el crecimiento en relación con el año anterior, cuando se vendieron 15,8 millones se sitúa por encima del 25%. El reparto del mercado ha tendido a la concentración. La dispersión entre múltiples suministradores que ha sido característica del mercado español tiende a desaparecer.

Nokia sigue su ascenso y logra el 40% de las ventas según sus propios datos. La compañía finlandesa ha estado situada durante los últimos ejercicios en cuotas por encima del 30%, y es ahora cuando comienza a lograr en España posiciones de mercado más homologables con las que posee en otros países europeos.

En 2005 se vendieron entre 1,2 y 1,5 millones de terminales UMTS

Motorola es el otro gran ganador del ejercicio. Su participación en las ventas de terminales se sitúa en el 21% y confirma con ello el éxito de la política de nuevos productos que sigue desde hace dos años cuando no superaba el 12% de cuota en España.

La marca Siemens que ahora es gestionada por la empresa asiática BenQ, mantiene por segundo año consecutivo una línea descendente motivada por el proceso de desinversión y cambio de dueño vivido durante este periodo. Termina el ejercicio con un 14% cuando ha llegado a conseguir en España hasta el 28% del mercado.

El cuarto en discordia es Sony Ericsson que logra un incremento en sus ventas hasta situarse en el 10% de participación. La marca blanca de Telefónica Móviles, Vitelcom ha bajado el 11% que consiguió en 2004 al 3%. El resto de marcas mantienen igualmente participaciones muy modestas.

Navidad

La campaña de Navidad ha cubierto todas las expectativas. La patronal del sector electrónico Aetic calcula que el último trimestre del año, en el que se incluye este periodo de fuerte venta, ha sido el más dinámico del año, con 6,5 millones de teléfonos móviles vendidos.

Los fabricantes hacen sus estimaciones de mercado aislando el mes de diciembre del año y prolongando la campaña de Navidad hasta la festividad de los Reyes Magos. Según sus cifras en este periodo se han vendido unos cinco millones de terminales. Otro dato positivo que valoran los suministradores es que para este mes de enero no ha quedado un stock descontrolado en el canal de distribución, que siempre suele distorsionar las cifras del primer trimestre del año.

Los fabricantes afirman que en 2005 la practica totalidad de los móviles vendidos tenían pantalla a color y más de el 50% estaban dotados de cámara de fotos y otras prestaciones multimedia.

Aetic apuesta por repetir

La patronal Aetic apuesta por repetir en 2006 la cifra de 20 millones de terminales vendidos, y así empatar el récord logrado en el año que termina. Ya se han sucedido varios ejercicios en los que los actores del sector consideraban imposible que de un ejercicio para otro pudieran mantenerse las mismas cifras récord conseguidas en el año precedente y siempre han vuelto a superarse.En 2006 el aliciente de este mercado será la explosión de ventas de aparatos de telefonía móvil de tercera generación que se espera se produzca en la segunda mitad del año. La distribución de aparatos de UMTS en 2005, según fuentes de los fabricantes ascendió a 1,2 millones de terminales. Aetic afirma que los terminales UMTS vendidos en 2005 fueron 1,5 millones. También apuesta por que 2006 sea el año de los terminales de tercera generación porque ofrecen unas prestaciones mucho mayores que sus predecesores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_