'Telecos'

Alierta critica ante la CE los informes de la CMT a favor del móvil virtual

El presidente de Telefónica, César Alierta, desplegó ayer durante una hora y cuarto sus conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones ante la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Según ha podido saber Cinco Días, el discreto encuentro, celebrado a instancias de Alierta, ofreció al ejecutivo la oportunidad de contrarrestar el demoledor informe remitido a Bruselas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la falta de competencia en el mercado español de telefonía móvil.

La CE dispone de plazo hasta el próximo lunes para decidir si las conclusiones de ese documento justifican, como defiende la CMT y teme Telefónica, la autorización en España de operadores virtuales de telefonía móvil. La investigación la está llevando a cabo el departamento comunitario de Competencia. Pero Reding, como responsable del sector, es la principal referencia política del expediente.

Si la propuesta de la CMT no convence a los técnicos comunitarios, Bruselas puede abrir una segunda investigación que se prolongaría durante dos meses. Más de un centenar de compañías ansían el visto bueno definitivo para empezar a arrebatar cuota de mercado a Telefónica, Vodafone y Amena.

TELEFÓNICA 4,02 -3,68%

El antiguo monopolio teme que, como ha ocurrido en gran parte en telefonía fija, los nuevos operadores virtuales se limiten a alquilar su infraestructura sin realizar ninguna inversión sustancial. Bruselas se ha mostrado últimamente bastante receptiva a ese argumento esgrimido por los operadores históricos.

Telefónica Móviles destacó en vano ante la CMT la inminente entrada de un cuarto competidor (Xfera) que aumentará la competencia. Aun así, el regulador defiende la autorización de operadores virtuales.

Bruselas escucha a los gigantes

César Alierta llegó ayer a Bruselas para reunirse con Viviane Reding sólo 24 horas después de cerrar en Londres la compra de O2. El presidente de Telefónica informó a la comisaria europea sobre el proceso de absorción de esa compañía británica. Reding, por su parte, recabó la opinión de Alierta sobre la nueva regulación europea de telecomunicaciones, una consulta que está haciendo con todos los presidentes de los antiguos monopolios.