Francia

Francia cumple el objetivo de déficit del 3% por primera vez en cuatro años

El déficit presupuestario de Francia se redujo en 2005 a unos 43.500 millones de euros, más de 3.000 millones menos de lo previsto. Esto permitirá a Francia cumplir por primera vez en cuatro años con el objetivo de déficit comunitario que exige que los números rojos del presupuesto no superen el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Según explicó ayer el ministro delegado francés de Presupuesto, Jean-François Copé, el déficit galo es inferior a los 45.170 millones previstos en la ley inicial de presupuestos y a los 46.800 millones que figuraban en la ley corregida adoptada el mes pasado por el Parlamento.

Un cambio técnico en el calendario en el pago del impuesto de sociedades ha sido el que ha permitido a Francia aumentar sus ingresos fiscales en 2005 y respetar el techo europeo de déficit público.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de los 25 reunidos en el Ecofin decidieron ayer iniciar un procedimiento por déficit excesivo contra Reino Unido y pidieron a este país que lo sitúe por debajo del 3% del PIB en el próximo ejercicio fiscal.