_
_
_
_
_
Estadística

¿Cuánto aporta la vivienda al PIB?

Una corrección brusca de los precios de la vivienda no conviene a la economía española'. 'Buena parte de la bonanza económica actual se sustenta en el boom inmobiliario'. æpermil;stas y otras muchas afirmaciones en el mismo sentido se vienen repitiendo en los últimos años y por ello el Gobierno considera que es necesario conocer con exactitud cuál es la aportación que realiza toda la actividad relacionada con la vivienda al producto interior bruto (PIB).

El responsable de Estadística del Ministerio de Vivienda, Félix Alonso, está al frente del proyecto por el que los primeros datos de la 'Cuenta Satélite de Vivienda' se publicarán antes de final de año.

'Queremos obtener toda la información posible tanto del lado de la oferta de pisos, como de la demanda. Gracias a ello y, siempre siguiendo los criterios de la Contabilidad Nacional, podremos calcular cuánto aporta la actividad inmobiliaria al PIB y al empleo, tal y como ya se hace con el turismo', explican desde el Departamento que dirige María Antonia Trujillo. Según los datos que maneja el INE, en el tercer trimestre de 2005 la aportación del valor añadido del sector construcción al PIB alcanzó el 10,5% y supuso un 14% del empleo.

Los primeros datos se publicarán antes de fin de año y prevén aportar más información sobre dónde se concentra la demanda de casas y cómo es la oferta

A partir de la información que va a recabar el ministerio, en colaboración con el INE, se podrá saber no sólo el peso de la actividad de construir casas, sino de todas las actividades estrechamente ligadas a la misma, como son los servicios inmobiliarios y de equipamientos del hogar, entre otros.

'Del lado de la oferta aspiramos a conocer cuántas viviendas se construyen y terminan cada año, cuántas se venden y cuáles quedan en stock y cómo son sus características básicas', aseguran fuentes conocedoras del proyecto. Conseguir esta información supondrá en la práctica tener cada ejercicio casi una actualización del Censo de Vivienda que realiza el INE cada 10 años.

Y del lado de la demanda, el estudio tratará de conocer cómo son los potenciales compradores de casas por edades y nivel socioeconómico e incluso por nacionalidades, así como sus productos favoritos. Las mismas fuentes explican que de la interrelación de todos estos datos podrá obtenerse a cuánto asciende la aportación de esta actividad al PIB y también lo que es más importante: 'cuando tengamos completos varios estudios, podremos observar la tendencia del sector y anticiparnos en la medida de lo posible a lo que puede ocurrir a corto y medio plazo', añaden.

Pero además de esta cuenta satélite, el Departamento de Trujillo se ha puesto como 'deber' para este año perfeccionar la estadística de transacciones que realiza con los notarios e iniciar otra de precios de suelo con la colaboración de los registradores.

El INE ultima su índice de precios

En paralelo a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Vivienda para perfeccionar toda la información estadística que maneja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está ultimando ya su índice de precios de vivienda. Si las primeras simulaciones resultan satisfactorias, su publicación podrá adelantarse a después del verano, de lo contrario habrá que esperar hasta 2007, fecha tope dada por Eurostat a toda la Unión.El índice de precios del INE también contendrá importantes novedades sobre el dato del Ministerio. 'El objetivo es conocer dentro del incremento de precios qué parte es atribuible a las características de la vivienda y qué parte a los equipamientos que tiene la zona donde está, como es la red de transporte público, o si acaban de abrir un nuevo centro comercial al lado', explican desde Estadística.Al computar cuestiones diferentes, los expertos consultados consideran que ambos índices (el de Vivienda y el INE) podrán convivir, ya que lo 'normal es que se complementen, no que se contradigan'.

Archivado En

_
_