Economía mundial

Asia provoca ya tanto desequilibrio como la Unión Europea

España espera la recuperación de la demanda en la Unión Europea para recomponer su cuenta comercial y equilibrar su crecimiento económico, excesivamente dependiente de la demanda interna. En los nueve primeros meses han crecido las ventas hacia Francia y Alemania (4,1% y 2,5%, respectivamente), que son los dos mercado más importantes para España. Pero se ha producido una contracción de las ventas hacia Reino Unido e Italia. En resumen, las ventas a la Unión Europea han crecido sólo un 2% y un 1,5% si limitamos el mercado a la UEM.

Por tanto, el déficit generado en los intercambios con la Unión Europea llega a los 26.321 millones de euros, de los que 14.826 son de los cruces comerciales con Alemania.

Pero este año ha ganado especial protagonismo la relación comercial con Asia, por la irrupción de China. Así, en los nueve primeros meses el déficit con Asia llega ya a los 25.239 millones, muy cerca ya del desequilibrio con Europa, (con un volumen comercial muy inferior) y al que podría superar en diciembre de 2005. La importación de Asia llegó hasta noviembre a 33.115 millones, un 21% más; las ventas sólo supusieron 7.876 millones. El déficit con China fue de 9.248 millones.