_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Audiencia decide hoy sobre el Archivo de la Guerra Civil

La futura sede de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil sigue sin ser un capítulo cerrado. La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estudia hoy, en una vista pública, si mantiene o levanta la paralización de su traslado de Salamanca a la Generalitat de Cataluña.

Fuentes jurídicas señalaron ayer que la decisión podría posponerse unos días para estudiar con mayor detenimiento los argumentos esgrimidos por las partes personadas, el ayuntamiento de Salamanca, quien presentó un recurso para tratar de impedir el envío de documentación a la Generalitat, y el Abogado del Estado, quien defenderá la decisión del Ministerio de Cultura de restituir los legajos robados durante la Guerra Civil.

En la noche del pasado viernes, el tribunal ordenó la inmovilización de las 500 cajas, 'quedando en concepto de depósito en el lugar y estado en que se encuentran en el momento de la notificación de la resolución'. En el propio auto, la Sala convocaba para mañana 'una comparecencia en la que se oirá a las partes respecto al levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida acordada'.

La paralización del traslado de los documentos a la Generalitat, solicitada por el Ayuntamiento de Salamanca en su recurso, se adoptó con carácter cautelarísimo, al entender admisible la urgencia argumentada por el Consistorio, porque las cajas aún no habían llegado a Cataluña. El recurso afirmaba que las cajas finalmente trasladadas habían sido sacadas del archivo 'sin título para ello y al margen del procedimiento legalmente establecido'.

Durante la vista de mañana, comparecerán como testigos el director del Archivo General de la Guerra Civil Española, Miguel Ángel Jaramillo, y el responsable del Archivo General de Castilla y León, Carlos Travesí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_