_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas no ven un cambio de tendencia en las Bolsas

Los analistas descartan que las últimas caídas de las Bolsas estén relacionadas con un cambio de tendencia. Eso no quita que haya preocupación en el medio plazo por el alza del crudo, el crecimiento económico y los resultados empresariales.

Los nervios estaban a flor de piel en el inicio de la jornada. La fuerte caída de Wall Street el viernes hacia prever severos recortes en Europa. Y así fue, pero sólo en la primera hora de negociación. Según transcurrió la jornada la situación mejoró, gracias también al apoyo que brindaron los mercados estadounidenses, que mostraban leves alzas en coincidencia operativa.

El Ibex cerró con un recorte del 0,27%. En los primeros minutos llegó a caer a 10.642,9 puntos, que suponían un descenso del 1,20%. El Euro Stoxx dibujó la misma trayectoria y redujo las perdidas del 1% del inicio de la jornada al 0,18% que marcó al cierre. Con todo, el mercado español ha perdido un 1% en las dos últimas sesiones y el europeo, un 1,36%. El Ibex ha entrado en terreno negativo en el año (-0,20%).

Las Bolsas contaron con factores a su favor. El precio del petróleo registró un leve recorte (el Brent cayó un 0,41% hasta 66,16 dólares por barril). Por otra parte, las empresas siguieron publicando resultados. Hubo de todo, pero pesaron más los buenas cuentas como las que presentó Philips.

'En general los resultados no es tan siendo tan malos. Las previsiones al inicio de la semana pasada apuntaban a un crecimiento para el cuarto trimestre del 11,87% y el viernes ese porcentaje estaba al 12,7%', explica Javier Barrio, de Capital Markets.

Según una estimación de Reuters, hasta el viernes habían publicado resultados 100 compañías del S&P. Un 60% de éstas ha superado las previsiones, un 21% no cumplió con las expectativas, y un 19% estuvo en línea.

La publicación de resultados ha coincidido con un fue repunte del precio del petróleo. 'Si sigue al alza y llega a los 70 euros podía implicar un cambio de tendencia para las Bolsas', apunta Barrio.

Los analistas coinciden que las recientes bajadas de los mercados se ajustan más a una corrección. 'Esto puede continuar en la medida en que los resultados sigan defraudando. A medio plazo vemos un horizonte complicado. Las Bolsas se han movido en un escenario de tipos bajos y de fuertes resultados y esto puede cambiar. El alza del crudo puede debilitar los márgenes', argumenta Joan Navarro, de Sabadell Privada.

Hay analistas que consideran que detrás de las últimas caídas de Wall Street existe una notable preocupación por el estado de la economía del país. 'Se está descontando un PIB muy malo de EE UU. Pasaría a ser del 3% en el último trimestre, cuando los anteriores registraron incrementos del 4%', explica âscar Germade, de Cortal Consors. Los inversores saldrán de dudas el viernes, que es el día en que se conocerá la cifra.

Wall Street aguarda el dato con prudencia. Ayer los índices registraron subidas muy leves. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq ganaron un 0,20%, un 0,18% y un 0,03%.

Germade asegura que 'habrá que estar muy atento al crecimiento económico en los próximos meses tanto en Estados Unidos como en Europa', ya que considera que va a ser la pieza angular de los mercados.

La peor jornada del año para el sector constructor

La mayoría de las constructoras y las inmobiliarias cerraron la peor jornada del año. FCC fue la compañía de mayor castigo del Ibex con un recorte del 2,75%; se encontraba en máximos. Sacyr Vallehermoso, Acciona, Metrovacesa y ACS retrocedieron el 2,51%, 2,26%, 1,49% y 1,39%. Ferrovial se mantuvo al margen y registró una mejora del 1,32%.Este tipo de valores se topó con varios frentes negativos en el día. El economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, dijo ayer, a la salida de un seminario al que asistió en Londres sobre desequilibrios financieros, que considera insostenible la tendencia alcista que viven los precios del sector inmobiliario en España, Irlanda y Francia.Entre sus comentarios también destacó la preocupación que existe sobre la escalada del precio del crudo y la repercusión que puede tener en la inflación.De hecho, cada vez hay más analistas que consideran que los tipos de interés van a seguir subiendo en Europa, aunque no de forma inmediata.Esta posibilidad, cada vez más real para el mercado, está penalizando a las compañías con un alto endeudamiento como son las constructoras e inmobiliarias.Aparte está el hecho de la fuerte revalorización que acumulan las principales empresas en los últimos años. E incluso en 2006 hay valores que aún despuntan, como Metrovacesa, que lidera el Ibex con una revalorización del 9,55%. Ferrovial y FCC se entran también entre las que más suben en el periodo, con un 4,96% y 3,34%.A Sacyr Vallehermoso le ocurre lo contrario. Pierde un 4,03% en el ejercicio, el segundo que más del Stoxx sectorial.

Crece el optimismo de los inversores

La última encuesta realizada por UBS y Gallup muestra una mejora de sentimiento entre los inversores estadounidenses. El resultado arroja un crecimiento importante de optimistas en enero, el mayor desde junio de 2004. 'Los inversores están claramente expresando su confianza en la economía y en los mercados, mientras conservan la atención sobre algunos datos domésticos', dijo Mike Ryan, de UBS. Dos terceras partes de los encuestados confían en alcanzar su objetivo de inversión en 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_