Seguros

Groupama se hace con las dos filiales de Azur para crecer en España

La primera mutua europea y la segunda compañía de seguros francesa, Groupama, ha dado el pistoletazo de salida a sus adquisiciones al hacerse con las dos filiales del también grupo galo Azur. La compra de la filial de seguros multirramo y la de vida supone un impulso a la actividad de la mutua en España, que aspira a situarse entre las 10 primeras entidades del país.

El presidente del grupo, Jean Azema, ya advirtió el pasado mes de mayo en la presentación de la marca en España de que la mutua francesa disponía de 3.000 millones de euros para realizar compras en Europa. El precio de la compra de las filiales de Azur no se ha cerrado aún. La operación permitirá a Groupama alcanzar los 800 millones de euros en primas, según señaló el grupo.

Las últimas cifras publicadas por Icea señalan que a finales del tercer trimestre del año pasado Groupama se situaba, con 500 millones de euros en primas, en el puesto 20 del ranking de 128 compañías. Por su parte, el grupo Azur mantenía en esa fecha primas por valor de 24,9 millones de euros y quedaba en el puesto 90 del sector. Azur mantendrá su actividad en seguros a través de Don Seguro, la filial especializada en productos para funcionarios.

Casar intentó la operación

Casar, el grupo asegurador de 37 cajas de ahorros y las mutuas francesas MAAF y MMA, estuvo a punto de hacerse con las filiales de Azur. Sin embargo, en el último momento la entidad francesa rechazó la oferta al señalar que no era económicamente satisfactoria, entre otros motivos.

La mutua Groupama aspira a seguir con su política de adquisiciones en España, según señalan desde la entidad. La integración de las filiales de Azur se produce dos años después de que culminara la adquisición de Plus Ultra, comprada al grupo inglés Aviva. La mutua francesa señala que poseen 'una gran experiencia en la integración se sus operaciones', por lo que espera que el proceso sea 'rápido y eficaz'.