_
_
_
_
_
Banca española

Santander comprará activos de Wells Fargo en Puerto Rico

El Santander ha llegado a un acuerdo con Wells Fargo para comprarle los activos de la financiación al consumo Island Finance de Puerto Rico por 112 millones de euros. Con esta operación el grupo español casi duplica su presencia en este país.

El Santander confía como una de las vías de crecimiento del grupo en el crédito al consumo, no sólo en Europa sino también en Latinoamérica.

En esta ocasión la filial del grupo en Puerto Rico, Santander Bancorp, ha alcanzado un acuerdo con Wells Fargo para adquirir la compañía financiera Island Finance, la segunda más grande de Puerto Rico.

El coste total de la operación asciende a 734,5 millones de dólares (600 millones de euros) si se tiene en cuenta la valoración de la cartera de créditos. Pero al final, el precio definitivo se sitúa en 137 millones de dólares (alrededor de 112 millones de euros), ya que únicamente compra los activos de la compañía y devuelve su pasivo. De hecho, el pasivo sigue siendo propiedad de Wells Fargo.

Santander Bancorp tiene actualmente 293.000 clientes, 65 oficinas, 1.616 empleados y una cuota en créditos del 11% y de depósitos del 12,9%.

Con esta operación, el Santander se hace con una cartera crediticia de 627 millones de dólares, 205.000 clientes, 70 oficinas y 850 empleados, con lo que casi duplicará su número de clientes y de oficinas en ese territorio. Fuentes del banco mantienen que con esta operación también se confirma la apuesta del Santander por esta región.

El grupo español espera cerrar la transacción durante el primer trimestre de 2006, sujeto a las condiciones de cierre habituales, autorizaciones regulatorias correspondientes y la ausencia de cambios materiales adversos en el negocio o en los activos de Island Finance antes del cierre, según informó el Santander a la CNMV.

Esta transacción combinará la fortaleza del segundo banco por depósitos de clientes, con la segunda institución de financiación al consumo por cuota de mercado en Puerto Rico. Santander Bancorp espera que la transacción incremente desde el primer año su beneficio por acción, sin considerar las sinergias de ingresos previstas. La operación será financiada con recursos locales.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ya declaró en 2003 que quería que el grupo creciera más en Puerto Rico y para ello acudiría a las compras. Hasta septiembre las entidades que conforman el grupo en Puerto Rico ganó 37 millones de euros, con un descenso del 1,2% a causa de los impuestos, ya que el resultado antes de impuestos subió el 43,2%.

La anterior operación que realizó el Santander en Latinoamérica fue la venta de su pequeña filial en Bolivia hace cerca de un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_