Construcción

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona invertirá 783 millones

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) invertirá en los próximos cinco años 782,8 millones de euros en varios proyectos tan diversos como la construcción de edificios de oficinas con Abertis en el parque logístico de la Zona Franca, una promoción inmobiliaria en los antiguos cuarteles de Sant Andreu (Barcelona), y nuevos polígonos industriales en la zona de influencia de la Ciudad Condal.

Los ingresos del CZFB alcanzaron los 42,36 millones durante el año pasado, frente a los 37.02 millones de 2004, pendientes del cierre definitivo. El excedente del ejercicio, que reinvierte íntegramente, se situó en los 39,7 millones de euros. El presidente de la entidad, Manuel Royes, señaló que entre los proyectos de futuro ha desaparecido la construcción de un Puerto Seco, que supondría una inversión de 90 millones, y que ha asumido el departamento de Obras Públicas de la Generalitat catalana, al contar con mayor reserva de suelo, a través del organismo público Incasol.

Royes indicó que la administración autonómica cuenta también con mayor posibilidad de realizar las expropiaciones y recalificaciones para localizar las 200 hectáreas necesarias para impulsar este proyecto. En este sentido, el Consorcio no se desligará totalmente del Puerto Seco, que aún no tiene ubicación, y estudia con Abertis la creación de una sociedad que ofrecería servicios logísticos.

Manuel Royes informó que el CZFB pagó a Seat el año pasado los 20 millones correspondientes del acuerdo por el que la empresa automovilística devolvía 50 hectáreas que ocupaba en régimen de alquiler en el recinto del Consorcio. El precio global de los terrenos se pactó en 140 millones.