Compra

Un consorcio adquiere la cadena Albertson's por 7.980 millones

Un consorcio formado por la cadena de alimentación Supervalu, la de droguerías y farmacia CVS y un grupo de fondos de inversión cerró ayer la compra de la cadena estadounidense de supermercados Albertson's por 9.800 millones de dólares (7.981,7 millones de euros al cambio actual) en efectivo y acciones.

La operación, valorada en 14.170,7 millones de euros si se incluye la deuda, implica el reparto de Albertson's entre los socios compradores y pone fin a una complicada subasta que fracasó a finales de diciembre debido a la legislación antimonopolio. La compra permite dar continuidad a Albertson's, que perdió cuota de mercado frente a las cadenas de superdescuento. El presidente de la compañía, Larry Johnston, afirmó que la transacción permitirá disfrutar a sus accionistas de un 'futuro brillante'.

Con la compra, Supervalu, se convierte en la segunda cadena de supermercados de EE UU, tras Kroger, y logra ampliar su presencia en mercados urbanos clave como Chicago o Filadelfia. La cadena se hace con 1.124 tiendas de Albertson's por 5.130 millones.

Por su parte, CVS pasará a controlar las 700 farmacias que operan bajo las marcas Sav-On y Osco, así como un centro de distribución, por 2.385,7 millones. El tercer bloque de compradores, encabezado por Cerberus Capital Management y Kimco Realty, se adjudicará otras 655 tiendas y centros de distribución en Texas, norte de California, Florida, así como en las zonas de Montañas Rocosas y el Suroeste.

A la hora de hacer el reparto, el consorcio ha optado por que Supervalu gestione las tiendas con mayor valor y proyección en los mercados clave, mientras que los fondos de inversión asumen los activos menos atractivos, con el fin de aprovecharlos para operaciones inmobiliarias.