_
_
_
_
_
Integración

TG+, de una integración a otra, y a otra...

El grupo holandés TNT ha completado la compra de la firma de transportes a 3i

La historia de la compañía española de distribución y paquetería TG+ se inició formalmente en agosto de 2003, cuando la sociedad de capital riesgo 3i impulsó la fusión de Transcámer y Transportes Gómez, y finalizó la semana pasada, al recibir TNT el visto bueno de los reguladores de competencia. Pero puede decirse que se inició en la primera mitad del siglo pasado (cuando fue creada Transportes Gómez) y que esta se mantendrá mientras el grupo holandés TNT alcanza la integración total de la empresa en la estructura de su división española.

A principios de 2001 la sociedad de capital riesgo 3i compró la empresa catalana de transportes Transcámer, creada en 1980. La firma de inversión tomó aproximadamente el 70% de Transcámer por 4,7 millones de euros con el objetivo de 'crear a base de adquisiciones una empresa de transporte de paquetería industrial que se situara entre las cinco primeras del sector', recuerda Daniel Viñas, directivo de 3i y que ha liderado el desarrollo de la empresa desde entonces hasta su venta a TNT.

Buena parte del negocio de Transcámer se sustentaba en su posición en transporte de mercancía para el sector farmacéutico, de cosmética y para la compañía Roca, la mayoría basado en Cataluña. El plan de crecimiento pasaba por realizar adquisiciones; 3i trató de comprar en 2003 la empresa Alameda, pero finalmente fue adquirida por Logista. Así que la firma de inversión se centró en otra empresa, Transportes Gómez.

Transportes Gómez fue creada en 1929, en Alicante. 'Su adquisición nos permitiría convertirnos en el tercer operador del sector en España, tras DHL y Azkar', comenta Viñas. Pero la dificultad de la operación residía en el tamaño y estructura de la empresa alicantina, que doblaba a Transcámer. Finalmente, en agosto de 2003, 3i anunció la integración de las dos compañías -3i había logrado cerca del 70% de Transportes Gómez con una inversión de 6,5 millones de euros- dando lugar a TG+. El capital de Transportes Gómez estaba tan diseminado que a las negociaciones finales de venta se presentaron cerca de 30 personas, representantes de acciones de la empresa de transporte.

La integración de las plantillas de ambas empresas y el aprovechamiento de las sinergias se realizó en el plazo de 15 meses. 'En ese periodo de integración lo básico fue no fallar al cliente', dice el directivo de 3i. La compañía acometió cambios en la dirección de TG+. En marzo de 2005, la firma de inversión dio como completada la integración y aceleró los contactos con grupos que podrían estar interesadas en la compra.

Ahora es el grupo holandés TNT quien habla de integración. La multinacional anunció la compra de TG+ en diciembre de 2005 -una información adelantada por Cinco Días-. La venta ha sido valorada en 49 millones. 3i afirma que en la operación ha logrado recibir el doble de lo que ha invertido. TNT se ha propuesto llevar a cabo la integración, de nuevo, de TG+ en su estructura en tres fases. 'Hemos acordado con TG+ un proceso de integración en tres fases, que serán gradualmente implementadas durante los próximos tres años', explica Ignacio Garat, directivo en España de TNT.

Un destino marcado desde 2001

El destino de Transcámer, de Transportes Gómez o de TG+ estaba escrito por 3i desde 2001. Cuando la firma de inversión compró ese año Transcámer no sólo planeaba la creación de un grupo de peso nacional en el sector del transporte de paquetería; además, el nombre de TNT ya aparecía en el horizonte de la compañía que entonces se estaba creando. 'Desde un principio pensamos en una multinacional del transporte como destino de nuestra inversión', comenta desde Barcelona el directivo de 3i Daniel Viñas, 'pensamos en el correo británico y en el holandés Royal Mail y TNT', añade. Una vez completada la integración de Transcámer y Transportes Gómez, 3i mantuvo conversaciones con los dos operadores. TNT se mostró más interesada en la operación. 'Antes de verano firmamos un acuerdo con TNT', dice Viñas. Ignacio Garat, de TNT, afirma que la negociación de compra con una sociedad de capital riesgo, 3i, ha facilitado el proceso en el sentido de que 'son vendedores profesionales, conocen perfectamente el proceso y las distintas fases que una operación de esta envergadura'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_