Transporte aéreo

Dominicana abrirá con Lufthansa su primera aerolínea internacional

República Dominicana abrirá en unos meses su primera aerolínea que hará rutas internacionales y que cubrirá vuelos hacia todos los continentes. La nueva compañía se llamará Aerolíneas Dominicanas y estará constituida por empresas privadas, por el propio Estado dominicano, y por la compañía alemana Lufthansa, en un 51%, según el secretario de Estado de Turismo de República Dominicana, Félix Jiménez, en declaraciones a Cinco Días.

La aerolínea será presentada en la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) el próximo marzo. 'Con ella pretendemos reforzar el tráfico de visitantes al país donde llegan al año 3,7 millones de turistas, con un crecimiento anual del 7,5%', explica Jiménez.

El primer mercado emisor de República Dominicana es Estados Unidos, que alcanza ya un millón de visitantes, es decir, un 33% del total, seguido de Canadá. y Francia. Desde España, llegaron 256.000 turistas a aquel país el año pasado, lo que significa un 12% más que en 2004. 'Este importante aumento es debido a la fuerte campaña de promoción que se hizo', señala Jiménez. El turismo español representa un 8% del total. También las inversiones españolas tienen gran presencia en Dominicana, ya que se han invertido 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) en infraestructuras turísticas. 'Las compañías españolas cuentan ya con el 70% de la planta hotelera y siguen creciendo', dice. En este sentido, la hotelera española Bahía Príncipe, del grupo Piñero, invertirá 49 millones de euros en la adquisición y remodelación de cuatro complejos, con más de 900 habitaciones. Con este proyecto, la cadena sumará siete establecimientos en el país y dispondrá de un total de 3.600 habitaciones, que promocionará esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).