Turismo

Riu se refuerza en el Caribe pese al 'efecto huracán'

El Caribe representa ya el 50% del negocio de la cadena mallorquina Riu. Pese a que la demanda en esa zona se vio afectada por los huracanes del año pasado, la cadena seguirá abriendo nuevos hoteles en destinos como México y Dominicana, con los que sumará ya 30 al cierre de este año. La inversión prevista para los próximos proyectos es de 216 millones.

La cadena hotelera Riu facturó el año pasado 1.000 millones de euros, una cifra un 10% mayor que en 2004. La mitad de la facturación procedió del Caribe, donde cuenta con 25 establecimientos.

Los responsables de Riu admiten que el huracán Wilma, el más virulento de todos, dejó huella en el negocio de la cadena. Así la demanda de españoles en los hoteles de Riu de México cayó un 18,7%, mientras que en los de Jamaica el tráfico nacional disminuyó un 39,6%, tras el paso del huracán. También la compañía española admite que se ha visto obligada a recurrir de nuevo a las ofertas de última hora, y a las promociones para bajar los precios e incentivar las demanda en esa zona y ese momento puntual.

Excepto al descenso de noviembre, en términos generales, 'los resultados fueron buenos en ese zona', según Senén Fornos, director de contratación y ventas de la cadena. Este año, Riu seguirá apostando por zonas como México y República Dominicana, donde tiene preparados nuevos proyectos hoteleros. Invertirá 216 millones de euros en la construcción de cuatro nuevos establecimientos, incluida la compra de los solares y otros 25 en reparaciones e instalaciones. Los nuevos hoteles que suponen una inversión de 183 millones son dos: uno en México, el Riu Palace Rivera, otro el Club Hotel Riu Vallarta, y un tercero en Punta Cana (República Dominicana ). Con esta apertura, tendrá un total de 30 hoteles en la zona y 14.030 habitaciones repartidas en República Dominicana, Cuba, México, Jamaica, Bahamas y Aruba.

'La inauguración de los nuevos resorts en México y la rápida recuperación de casi todos los establecimientos de Rivera Maya y Cancún afectados por los huracanes de 2005, demuestran nuestro propósito de seguir desarrollando negocio en aquel destino', dicen en la cadena. A ellos se sumará el cuarto establecimiento que estará ubicado en la africana isla de Cabo Verde.

El mercado español toca techo

Riu dice que los resultados de la cadena en el territorio español 'han sido discretos', salvo en Baleares que ha visto una recuperación del tráfico desde el mercado alemán. En España, la compañía tiene 49 de sus 109 establecimientos, que aportan el 30% de su volumen de negocio. Para este año, la compañía prevé que el negocio nacional sea similar al pasado. Tampoco prevé nuevas incorporaciones en este país durante el año, ni tampoco planea ventas de activos. Se limitará a ejecutar trabajos de remodelación en hoteles ya existentes, por un importe aproximado de 25 millones de euros. Tampoco prevé nuevos movimientos ni vender más acciones de su participación en el touroperador alemán TUI donde cuenta con el 5,1% del capital. Para el conjunto del grupo, Riu estima una facturación un 10% superior.