Construcción

Villar Mir rechaza que un movimiento hostil contra OHL le impulse a lanzar una oferta

Los accionistas de OHL se quedaron ayer sin saber si el grupo Villar Mir, principal accionista, lanzará o no una oferta pública de compra (opa) por el 100% de la constructora dentro de más de tres meses. El presidente de ambas empresas, Juan Miguel Villar, no lo aclaró ante la junta extraordinaria. Posteriormente, rechazó que haya indicios de un eventual movimiento u oferta hostil sobre OHL que le puedan impulsar a lanzar la oferta.

'En absoluto hay indicios y, además, no hay manera de que alguien intente una oferta sobre OHL con éxito', señaló Villar Mir tras la junta justificándolo por su posición de primer accionista, con el 49,562%.

No tomará la decisión de lanzar una opa hasta que termine el programa para recomprar hasta el 3% en acciones propias de OHL, que ayer aprobó la junta por mayoría. Hasta que Villar Mir lo comunique pueden pasar hasta seis o siete meses, porque este plan puede durar hasta el 9 de mayo, cuando en principio el grupo prevé la próxima junta ordinaria de accionistas. Pero luego, la empresa tiene tres meses para convocar otra junta que apruebe amortizar las acciones propias compradas (autocartera) con el fin de reducir el capital social. Y, después cuenta con otros tres meses para ordenar la venta de las acciones que superen el 49,562% para volver a la posición actual, o bien para lanzar una opa.

OHL 0,62 3,89%

Durante todo el proceso, la CNMV permitirá a OHL dejar sin derechos políticos los títulos que excedan del control actual de la sociedad, algo poco habitual. Esto evita a Villar Mir tener que lanzar una opa por el 100% en cuanto supere el 50% de OHL, como marca la ley, hasta el plazo acordado con el supervisor de unos seis meses. La ley de opas no dice nada sobre el efecto de la autocartera; la CNMV decide caso a caso. Si la eventual opa tuviera éxito, Villar Mir afirmó que no sacará OHL de Bolsa.

El hijo, sucesor

A algunos pequeños accionistas no les convenció ayer la explicación de Villar Mir de que el plan de autocartera es 'un dividendo sin coste fiscal'. De hecho, varios propusieron la alternativa de una ampliación de capital liberada (acciones gratis) pero sin éxito.

Preguntado por un accionista por su sucesión, Villar Mir quiso dar la idea de que aún queda tiempo al asegurar que 'mi médico me dice que biológicamente soy diez años más joven; no pongamos límites a la providencia'. Si bien, apuntó como sucesor a su hijo Juan, consejero y presidente de OHL Concesiones. Los representantes de los Gómez Sainz, David y Fabián (ex consejero), con el 13% de OHL, acudieron a la junta y apoyaron el plan de autocartera.

Hidafa ve posible opa

La familia Gómez Sainz, segundo accionista de OHL (a través de Hidafa) ve factible que el presidente, Juan Miguel Villar Mir, decida lanzar una opa por el 100% de la constructora, según representantes de la familia. Pero no avanzaron su postura.