_
_
_
_
_
Carburantes

Las gasolinas se han encarecido en España un 3,72% desde comienzos de año

La gasolina sin plomo de 95 octanos se ha encarecido 3,6 céntimos de euro desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo A ha subido 2,1 céntimos en el mismo periodo, según los datos comunicados por las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El litro de gasolina sin plomo 95 cuesta en la actualidad en las gasolineras una media de 1,004 euros y el gasóleo 93,6 céntimos, lo que supone un incremento del 3,72% y el 2,3%, respectivamente, en comparación al precio con que cerraron 2005.

De acuerdo con los datos de Industria, la gasolina sin plomo de 98 octanos se vende a 1,116 euros por litro, la súper aditivada de 97 octanos 1,101 euros y el nuevo gasóleo A 97,6 céntimos.

El repunte de los carburantes se produce en un contexto de alza del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Las tensiones que está generando el anuncio de Irán de retomar su programa nuclear, así como los últimos actos de sabotaje contra instalaciones petrolíferas de Nigeria han vuelto a impulsar los precios del crudo por encima de los 65 dólares por barril.

Esos precios se sitúan muy cerca de los máximos históricos de 70,85 y 68,89 dólares alcanzados por el crudo Texas (referencia para EE UU y el Brent, para Europa, respectivamente) el pasado 30 de agosto, en plena crisis por los daños causados por el huracán 'Katrina' en las plataformas petrolíferas del golfo de México. Por su parte, el pasado miércoles la tonelada de gasolina sin plomo 95 alcanzó los 592,9 dólares por tonelada y la de gasóleo 576,85 dólares, frente a los 541,3 dólares y 539,4 dólares por tonelada del pasado 30 de diciembre, último día laborable del año, según los datos de Platts, facilitados por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Los carburantes marcaron su máximo histórico de precios el 8 de septiembre de 2005, unos días después del paso del 'Katrina', cuando la sin plomo 95 llegó a 1,104 euros por litro y el gasóleo a 98,3 céntimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_