Fiscalidad

Cañete exige convocar el Consejo de Política Fiscal

El PP exigirá en los próximos días al vicepresidente económico, Pedro Solbes, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que el Gobierno explique 'con luz y taquígrafos' las 'concesiones' financieras y los 'elementos de blindaje y bilateralidad' vinculados a la negociación del Estatuto de Cataluña, informa Europa Press. Solbes anunció ayer en Bruselas que tiene previsto convocar este Consejo para finales de mes.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, mantuvo ayer en Valencia una reunión con diputados autonómicos y realizó una ronda de contactos con los responsables económicos de las comunidades gobernadas por el PP. Arias Cañete ratificó el 'asombro del PP ante una negociación absolutamente opaca y falta de transparencia' y que, a su juicio, 'rompe el consenso constitucional'.

El ex ministro defendió que el sistema de financiación se articule con carácter multilateral y 'en pie de igualdad' entre todas las comunidades autónomas y, para ello, instó a 'reconducir el debate al seno del CPFF' en una sesión que, a su juicio, debería tener carácter monográfico.

Arias Cañete criticó, además, que esta situación se plantee en un momento en el que el Gobierno español 'está perdiendo fondos en la Unión Europea', que cifró en 42.000 millones de euros, y denunció que, cuando las comunidades dejan de ingresar 31.700 millones, se garantice para Cataluña una inversión pública para el periodo 2007-2013, que coincide con el establecido en las perspectivas financieras europeas y por el mismo importe que el fondo de cohesión.

A su juicio, da la impresión de que el Gobierno está utilizando los fondos de cohesión 'para atender necesidades de una sola comunidad autónoma y no todas las necesidades de las comunidades que abandonan el Objetivo 1'.

Garantías de Solbes

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, expresó ayer desde Bruselas su disposición a acudir al Congreso de los Diputados a explicar con detalle los pormenores del sistema de financiación que se incorporará al nuevo Estatuto catalán.