'La gestión alternativa va a marcar la diferencia'
Víctor Alvargonzález, director general de Profim, repasa la actividad de una firma que tiene la particularidad de especializarse exclusivamente en fondos de inversión. Víctor es economista, tiene 45 años y trabajó anteriormente en FG Valores.
¿Nos podría resumir brevemente la actividad de Profim?
Profim inicia su actividad en 1995. Se especializa en el asesoramiento financiero de selección de fondos de inversión y en el diseño y seguimiento de carteras de fondos. Las principales características de la firma son su independencia, no tenemos fondos propios, y la focalización en fondos.
¿A qué tipo de clientela se dirigen?
Nos dirigimos a instituciones y también a particulares con grandes patrimonios. Tenemos oficinas en Madrid y Barcelona y representación en Bilbao.
¿Cuál entienden que es su valor añadido con respecto a otras firmas?
Además de un conocimiento profundo del mercado de fondos, dada nuestra especialización, no nos limitamos al análisis cuantitativo sino que se analizan gestores, buscando buenos especialistas en determinados tipos de activo y sectores, se manejan los estilos de gestión, se analizan las carteras de los fondos, etc.
¿Qué consideración tienen del mercado de fondos de gestión alternativa?
Lo consideramos muy importante, en especial cuando la gestión tradicional no funciona. Por ejemplo, la renta fija ya tuvo algunos problemas en el 2005 y la renta variable llegará un momento en que la tenga. Pensamos que va a marcar la diferencia en los próximos años por lo que hemos profundizado en el conocimiento de las diferentes estrategias y gestores. En realidad, muchos de ellos son productos muy predecibles.
¿Y sus perspectivas para el año que acaba de comenzar?
En 2006 seguimos positivos sobre la renta variable con un pero. Esto significa que la situación es más delicada que en los dos años anteriores donde éramos positivos sin paliativos. Uno de los factores que nos generan más precaución son los bajísimos diferenciales históricos con los países emergentes. No obstante, la Bolsa sigue técnicamente y fundamentalmente fuerte. Por ello, hay que tener un plan de reserva adicional con gestión alternativa, para protegernos contra los problemas de la renta fija.