Popular, Sabadell y BBVA marcarán la agenda con resultados sólidos
La temporada de resultados marcará la agenda bursátil esta semana a ambos lados del Atlántico. En España el protagonismo lo centrará el sector bancario con las cuentas de Popular, BBVA y Sabadell. Los analistas esperan unas cifras sólidas que confirmen la buena evolución del negocio, especialmente tras la fortaleza que mostraron los resultados de Banesto y Bankinter.
'De momento las tendencias son buenas. En el cuarto trimestre es raro tener noticias negativas. Hay más opciones para alguna sorpresa positiva. La referencia de los resultados publicados es buena, la aportación de Latinoamérica hasta el tercer trimestre era muy positiva, además, la exposición a la banca de inversión aunque aún es escasa también está siendo positiva. Probablemente veremos una tendencia hacia el crédito a la empresa frente a los particulares', comenta Marian Fernández, de Safei Inversis Grupo.
El turno de Popular llegará mañana a la apertura del mercado. Banco Urquijo espera un crecimiento del beneficio neto del 30,9% hasta 852,5 millones de euros frente al 21,1% acumulado al tercer trimestre. Estiman un crecimiento del margen de intermediación del 10,6% y del margen ordinario del 8,9%. En lo referente a los costes prevén que crezcan un 6,6% por debajo del crecimiento de los ingresos.
'En definitiva, unos resultados buenos', comentan desde Banco Urquijo y aconsejan comprar. 'Creemos que el valor ha estado penalizado en los últimos años, situación que debería darse la vuelta en la segunda parte del año cuando podríamos empezar a notar el impacto positivo del ciclo alcista de tipos'.
BBVA tomará el relevo el miércoles. Merrill Lynch prevé unos resultados sólidos en España y especialmente en México. Espera un aumento del beneficio neto del 26,5% para todo el grupo hasta 3.696 millones de euros.
'La banca minorista en España debería mostrar cierta aceleración en el año, el 8,8%, combinando una fuerte expansión con una menor erosión de márgenes. Esperamos un crecimiento del beneficio neto anualizado del 13,2%'.
Merrill Lynch prevé que México suponga dos tercios del incremento del beneficio gracias a la fuerte expansión del crédito hipotecario (+20%), la evolución favorable de las monedas y las últimas adquisiciones. Aconseja comprar y le da un precio objetivo de 18,5 euros. En cuanto al posible interés de la entidad por BNL opina que tendría un impacto financiero neutro, además de un buen encaje estratégico.
Sabadell completará la semana de resultados el jueves. JPMorgan espera que presente un beneficio neto de 461 millones de euros para todo 2005, lo que supondrá un crecimiento del 26,3%.
'No prevemos grandes sorpresas y esperamos que se confirmen dos tendencias vistas a lo largo de 2005. Por un lado una mejora de los ingresos, pese a un menor ritmo de lo previsto, y la confirmación de que las sinergias con Atlántico continúan siendo positivas', explica. Mantiene una recomendación de neutral y le da un objetivo de 23 euros.
En EE UU la temporada también calienta motores y 129 empresas del S&P 500 presentarán sus cuentas, referencias claves tras la mala acogida que han tenidos los resultados hasta ahora.