_
_
_
_
Construcción

OHL adelanta a mayo el plazo para comprar un 3% en acciones propias

OHL quiere ejecutar el plan de recompra de acciones propias de manera inmediata. La constructora prevé comprar el máximo previsto en el plan que somete hoy a votación de la junta extraordinaria de accionistas antes del plazo marcado del 30 de junio.

La razón es que ya ha puesto fecha a la junta ordinaria, que se celebrará el 9 de mayo, y que era el plazo alternativo aprobado por el consejo de OHL. Esto da idea de la prisa que tiene el grupo que preside Juan Miguel Villar por ejecutar este programa temporal para elevar la autocartera del grupo y reforzar su posición.

En breve el grupo contratará a una entidad financiera para la compra de títulos propios. La idea es adquirir algo menos del 1% cada mes para alcanzar ese 3% como máximo, según fuentes cercanas a la sexta constructora española.

Aunque la adquisición de acciones se llevará a cabo de forma 'que no se perturbe la evolución natural de la cotización', que el año pasado subió un 114%. Esto supone que en fases de avance de la cotización, el grupo estará más inactivo en la compra de acciones propias, y a la inversa. Precisamente, el viernes la acción cedió un 1,71%, hasta 13,76 euros.

En la junta extraordinaria de hoy, los accionistas deben aprobar este programa temporal de recompra de acciones propias cuyo coste, según los precios del viernes, ascendería a 37 millones de euros. Fuentes del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir aseguraron en su día que el plan persigue el objetivo de beneficiar a los accionistas minoritarios un 'dividendo sin coste fiscal'.

Sin embargo, esta operación fue acogida con sorpresa por el mercado cuando se anunció a finales de diciembre. El principal motivo es que coloca al grupo Villar Mir en la obligación de tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) porque superaría el 50% en el capital de OHL. Ahora controla el 49,562% a través de la inmobiliaria Espacio y el grupo Villar Mir.

Contrato récord en Argelia

Pero el grupo ha logrado el visto bueno de la CNMV para poder aparcar el paquete que supere su actual participación y dejar en suspenso sus derechos políticos hasta poder decidir si amortiza las acciones o lanza una opa por el 100% de OHL, opción bastante costosa. Con cualquiera de las dos vías, Villar Mir ganaría peso en el capital, lo que puede servirle para ahuyentar una eventual oferta hostil de un competidor.

En negocio, el grupo ha lgorado el contrato para construir la segunda circunvalación de Argel, la mayor obra pública de Argelia. El presupuesto para la vía de 65 kilómetros, alcanza 459,34 millones.

Archivado En

_
_