_
_
_
_
Televisión

Las cadenas buscan fórmulas para explotar el tirón de la TDT

La máquina de la televisión digital terrestre sigue en marcha. Tras casi dos meses en el aire, más de un millón de hogares acceden ya a las emisiones, y las cadenas buscan estrategias para que la TDT se convierta en el futuro en una vía de captar publicidad. El primer paso será que, a comienzos de febrero, se reunirá el comité de usuarios de Sofres para consensuar el método de medición y difusión de las audiencias. Con todo, las TV prevén que la digital no será rentable en tres años.

Las emisiones en televisión digital terrestre (TDT), que comenzaron oficialmente el pasado 30 de noviembre, llegarán a lo largo de este año a entre 1,5 y 2 millones hogares (sumando los descodificadores vendidos, los abonados al cable y los receptores de la televisión por ADSL Imagenio, que incluyen la oferta digital en su oferta), según estimaciones del sector. Una acogida que ha suscitado optimismo moderado entre las cadenas, que ya piensan en el desarrollo de un mercado que aún está en fase incipiente.

Las televisiones han empezado a buscar fórmulas que les permita en el futuro vender publicidad y generar recursos. De momento, la presencia de anunciantes en los canales digitales es testimonial, aunque fuentes de los operadores nacionales reconocen que las agencias de publicidad han comenzado a insertar anuncios de forma 'exploratoria y a modo de test': los ingresos en TDT son mínimos, pero 'alguno hay'.

Todas reconocen que el primer paso para poder desarrollar comercialmente la TDT será contar con un sistema de medición de audiencias segmentado. Hasta ahora, TNS Sofres proporciona datos de los canales digitales en simulcast (la emisión simultánea en analógica y digital), pero el resto de nuevos canales aparece agregado para todas las televisiones.

Las televisiones estiman que la TDT no será rentable en al menos tres años

Sofres trabaja para ofrecer los datos totalmente diferenciados. Fuentes de la empresa señalan que técnicamente está preparada para recoger la información, aunque todavía no se reporta a los clientes. La empresa afirma que actualmente se mide toda la TV que se recibe en los hogares españoles, con una muestra de 3.305 hogares, con distintas técnicas en función del sistema de distribución de la televisión. De ese total, en el panel de diciembre sólo 25 hogares recibían la TDT, aunque prevén que tras la campaña navideña esa cifra se incremente notablemente.

En la primera semana de febrero, el comité de usuarios y el consejo de control de Sofres (organismos externos de supervisión en el que están representados todos los usuarios de la audimetría: televisiones, centrales de medios, anunciantes, agencias) se reunirá para acordar la fórmula que se utilizará en la medición y difusión de datos. Alguna cadena plantea que la solución técnica que propone Sofres puede ser inadecuada. 'Hay que consensuarlo', indican desde una televisión nacional. En Sofres estiman que los datos estarán disponibles en el primer semestre.

El siguiente paso para las televisiones, según apuntan en la industria, será ofrecer contenidos en digital más atractivos aunque todas reconocen que los presupuestos para la TDT seguirá siendo limitado mientras no haya una base fuerte de anunciantes. 'Comercialmente, tiene más sentido ofrecer material de calidad', dicen en una cadena. 'Estamos a la espera de que el Gobierno inicie un plan de promoción', reconocen en otra.

Con todo, fuentes de la industria estiman que la TDT no será rentable hasta dentro de tres años como mínimo. Las previsiones iniciales hechas públicas por Antena 3 y Telecinco señalan que gastarán cerca de 15 millones de euros el primer año. En caso de que se refuerce la apuesta por los contenidos, que incrementaría los costes, el equilibrio financiero podría posponerse un año más.

Antenas. Los instaladores tratan de hacer frente a la avalancha

Hasta ahora, no se ha puesto en marcha ninguna una campaña pública a favor de la TDT. Fuentes del ministerio de Industria aseguran que se trabaja ya en un plan de promoción, que verá la luz próximamente. Además, la asociación Pro TDT y el ministerio negocian un convenio para aportar fondos públicos a la actividad de la asociación.Aún sin campaña pública, la demanda de descodificadores ha sido fuerte. Asimelec, patronal del sector, asegura que entre noviembre y diciembre se vendieron 350.000 aparatos, con lo que hay un parque de 850.000, más los abonados al cable y la TV por ADSL.Ese auge ha provocado que los instaladores de antenas se vean incapacitados para atender con rapidez todas las peticiones. Desde la patronal Fenitel explican que se han roto los stocks de equipamientos para la adaptación de antenas, por lo que los instaladores dan a los usuarios un plazo de 1 a 3 meses, según informa Europa Press.La mayor parte de los descodificadores vendidos son zappers (no permiten interactividad). Para Eladio Gutiérrez, director de RTVE digital, pueden resultar 'insatisfactorios' porque el espectador no puede acceder a los servicios que, por ejemplo, ofrece la cadena pública. Este año, todas las cadenas tendrán que ofrecer el servicio, según las condiciones impuestas.

Archivado En

_
_