_
_
_
_
Iberia

La aerolínea barata tendrá una gestión independiente

Los grupos que promueven la aerolínea de bajo coste con capital español en la que aspiran a tener una participación minoritaria Iberia, Air Nostrum e Iberworld, entre otros, mantienen intensas reuniones para anunciar cuanto antes la estrategia de lanzamiento. Una pieza clave del proyecto es la contratación de un equipo gestor independiente desvinculado de los accionistas.

Los promotores del proyecto para impulsar una compañía de bajo coste de capital mayoritariamente español, mantienen durante los últimos días intensas conversaciones para perfilar los principales aspectos relacionados con la estructura de la propiedad y con la estrategia de negocio. Fuentes conocedoras de estos encuentros han señalado que una de las piezas clave para asegurar la viabilidad del proyecto es la contratación de un equipo de dirección independiente.

Entre el grupo de empresas impulsoras se encuentran Iberia, Air Nostrum e Iberworld. El interés de todas ellas consiste en entrar en el capital de la compañía pero sin tomar una posición de control. Si la operación se pacta como estaba inicialmente diseñada, las diferentes empresas acudirán a una ampliación de capital de la aerolínea CAT Air, tomando una participación minoritaria.

CAT Air ha solicitado ante la Dirección de Aviación Civil licencia para poder comenzar a operar vuelos desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El proyecto que se quiere articular en torno a esta compañía se basa en la programación de una red de vuelos con base en Barcelona que se explotará según la filosofía del bajo coste.

La estructura y la plantilla de la nueva 'low cost' debe estar aislada de la de sus dueños

Las aerolíneas que están interesadas en participar en el proyecto están convencidas de que es fundamental separar de forma drástica sus actuales organizaciones y plantillas de las de la nueva empresa para evitar que haya contaminación entre ambas.

Traslado a la T-4

Por otra parte, Iberia ha iniciado las tareas de traslado desde las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid a la nueva terminal T-4 y a su satélite. Ambos edificios comenzarán a prestar servicio el próximo 5 de febrero.

Esta semana ya ha empezado a trasladar distintas oficinas a la nueva terminal, como las dependencias operativas de la dirección de ventas, las oficinas de pilotos y tripulaciones y de objetos perdidos de la unidad de asistencia a pasajeros, el almacén de Medios y Procedimientos y las oficinas de los sindicatos, prevención laboral y del asistente social.

Del 23 al 29 de enero le tocará el turno a la unidad de planificación, administración y control de pasajeros y al resto de la subdirección de Barajas. Con ellos se trasladarán también al nuevo terminal las aulas de formación y otras oficinas internas.

La semana del 30 de enero al 5 de febrero se ha reservado para los despachos y equipos del puente aéreo (oficina del jefe de unidad, sala de información, pilotos y tripulaciones...), y las unidades de asistencia a pasajeros y en rampa.

El próximo 4 de febrero a mediodía se trasladarán los equipos de handling (servicios aeroportuarios en tierra) y por la noche los cerca de 40 aviones que empezarán a operar desde la T-4 a partir de las 6.45 horas del día siguiente.

También está previsto que vaya cumpliéndose el calendario de un traslado en el que están implicadas nueve direcciones y más de 8.000 personas de la compañía.

Vueling despega en la red

Las aerolíneas de bajo coste Vueling y Easyjet son las más persuasivas a través de sus páginas web en España, según un estudio de la consultora Multiplica que analiza las presencias online de 20 aerolíneas. Las low cost han obtenido una valoración 'sensiblemente más positiva (Easyjet 4,07 sobre una puntuación máxima de 5, y Vueling 3,52) que las tradicionales cuyas puntuaciones han quedado por debajo del 3,5.El estudio de Multiplica ha analizado la presencia en la Red de Air Berlín, Air Europa, Air France, Air Madrid, Air Nostrum, Alitalia, British Airways, Easyjet, Iberia, Lufthansa, Ryanair, Spanair, Transavisa, Virgin Express y Vueling. La consultora define 'persuabilidad' como 'la capacidad (persuasiva) de una web para conseguir que un usuario se convierta en suscriptor, lead o cliente'. Un elemento decisivo es la capacidad de búsqueda y de compra efectiva del vuelo elegido por el usuario.

Más información

Archivado En

_
_