El conservador Cavaco Silva destrona de la presidencia a la izquierda de Portugal
El candidato de centro derecha Aníbal Cavaco Silva ha ganado las elecciones presidenciales de Portugal en primera vuelta al conseguir el 50,59% de los votos, con el 99% del escrutinio, con lo que no necesitará una segunda vuelta electoral. El ex presidente Mario Soares ya ha reconocido la victoria del conservador, quien ha prometido gobernar "para todos los portugueses".
En el segundo lugar, el poeta y diputado socialista Manuel Alegre con el 20% de los votos, seguido por el candidato del gubernamental Partido Socialista, el veterano Mario Soares, con el 13%.
Después están el candidato del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, con el 8%, el líder del Bloco de Esquerda Francisco Loua con el 5% y por último el dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses (PCTP/MRPP) con el 0,4%. La participación ha sido del 62,1%, muy superior a la de las elecciones de 2001, cuando fue reelegido Jorge Sampaio, que fue del 49,7%.
Aníbal Cavaco Silva, ya ha agradecido el apoyo de todos los votantes pero ha aclarado que será el presidente de todos los portugueses y que espera poder honrar la confianza que han depositado en él. En un discurso optimista y algo emotivo, ha declarado "no tengo palabras de agradecimiento por el voto y el entusiasmo demostrado en la campaña, por eso intentaré no honrar la confianza que han depositado en mi para asegurar los intereses del futuro de Portugal".
Un tecnócrata para Portugal
El conservador Cavaco será el nuevo jefe de Estado a partir del próximo 9 de marzo y durante los próximos cinco años. Elprofessor, ya dirigió los destinos del Gobierno portugués como primer ministro entre 1985 y 1995, será el nuevo presidente por aclamanción. Esta victoria supondrá un duro revés para el Gobierno socialista de José Sócrates, pero los portugueses, sumidos en una crisis económica muy grave, con una tasa de paro cercana al 8% -el doble que hace cuatro años-, con las mayores diferencias entre ricos y pobres de la UE, parecen sólo confiar en el veterano dirigente de 66 años para arreglar la situación, pese a que las atribuciones presidenciales son muy limitadas, nulas en el caso de la política económica.
El margen de Cavaco Silva ha sido finalmente menor del que anticipaban las encuestas en las semanas anteriores a la cita en las urnas.
Reacciones desde el gobierno
El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ya ha ofrecido al futuro presidente de Portugal su colaboración institucional para alcanzar la estabilidad política en el país.
Sócrates ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, tras el tercer lugar obtenido por Mario Soares, apoyado por el Partido Socialista, y ha aclarado que no habrá ningún ajuste de cuentas, en relación a la candidatura del diputado de su partido Manuel Alegre.