_
_
_
_
_
IBEX 35

La Bolsa se ve arrastrada por la caída de los grandes valores

El pesimismo volvió a instalarse el viernes en la Bolsa española, echando el cierre a una semana marcada por la inestabilidad. Aunque la sesión se había iniciado con subidas de cierta intensidad, la apertura a la baja de Wall Street, arrastrada por los resultados decepcionantes de General Electric y Citigroup, terminó por pasar factura al Ibex, que cerró con un descenso del 0,75%.

La caída estuvo sustentada por el retroceso de los grandes valores, que esta vez tomaron el protagonismo para arrastrar al resto del mercado. Telefónica y Santander sufrieron descensos del 1,35% y del 1,43%, respectivamente.

El cierre en negativo del viernes pone el broche a cinco sesiones de elevada volatilidad en la Bolsa española, que ha tenido que lidiar con embates procedentes del exterior más que con malas noticias de ámbito nacional. La semana se cierra con un descenso del 1,01%, que se suma al retroceso de la semana anterior y confirma el final del rally que la Bolsa experimentó entre finales de 2005 y la primera semana de 2006.

Tres factores han marcado del retroceso de las Bolsas esta semana: los malos resultados empresariales en Estados Unidos, la subida del precio del petróleo por la crisis con Irán y el desplome de la Bolsa japonesa entre el martes y el miércoles tras el escándalo de una puntocom.

Sin embargo, a nivel local la temporada de resultados que acaba de comenzar está siendo benigna. Endesa publicó el miércoles los mejores resultados de su historia, mientras que Bankinter anunció el jueves que ganó un 15% más el año pasado; algo menos, quizás, de lo que esperaba el mercado. La acción de la entidad ha perdido un 2,09% esta semana.

Pero han sido de nuevo los pesos pesados del Ibex los que han lastrado la Bolsa desde el lunes. Telefónica ha sufrido una caída del 3,27% en cinco sesiones, mientras que el Santander se ha dejado un 2,57% en el parqué.

Telecinco pierde un 8,31%

Semana negra para Telecinco. Las acciones de la cadena de televisión han sufrido una caída esta semana del 8,31%, la mayor del Ibex 35. Los inversores han retirado de momento su confianza en el valor a raíz de un informe de Merrill Lynch en el que rebaja su recomendación de comprar a neutral y reduce su valoración para la compañía de 23 a 22,5 euros por acción. Esta cifra, sin embargo, se encuentra todavía un 11,4% sobre el cierre de ayer, a la altura de los 20,20 euros.Telecinco cayó el miércoles un 3,8% tras publicarse el informe de Merrill Lynch. Pero un día antes ya había caído un 3,48% después de anunciar que el crecimiento del mercado de publicidad se desaceleró en el cuarto trimestre.Las acciones de Antena 3 también han sufrido descensos esta semana, hasta un 2,38%. Sin embargo, Deutsche Bank ha recomendado esta semana comprar títulos de la compañía, con un objetivo en 24 euros, un 12,5% más.

Archivado En

_
_