_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Opa o dividendo, dilema para el inversor de Endesa

Ha tenido el impacto buscado y esperado. El anuncio del pago de un dividendo bruto de 2,4 euros por acción y la presentación de los resultados de 2005 han llevado a Endesa a su cotización más alta en Bolsa desde la presentación de la opa de Gas Natural el pasado septiembre. Son temas que, a juicio de la mayor parte de los analistas del sector y del mercado bursátil, pueden complicar significativamente el éxito de la oferta de la gasista, con independencia de las condiciones que el Gobierno imponga a la operación para preservar la competencia

Aunque desde que se anunció la opa, los analistas han manifestado reiteradamente que Gas Natural deberá mejorar su oferta, ahora esta idea se expone con más contundencia. Se aconseja tanto elevar el precio como mejorar su composición (dar más en metálico y menos en acciones). Y es que ahora los accionistas de Endesa que acudan a la opa deberán renunciar a 2,09 euros por acción que la empresa prevé pagar el 3 de julio (ya abonó 0,30 euros en enero). La eléctrica cerró ayer a 23,25 euros y Gas Natural a 23,3.

'La cotización de Endesa es muy superior al precio ofrecido por Gas Natural, de lo que se deduce que el mercado está esperando que la gasista suba el precio de la oferta', señalan los analistas de Link. 'De no ser así, lo más factible es que ésta fracase en el mercado a pesar de que, con toda seguridad, será aprobada por el Ejecutivo español. El problema que se plantea a Gas Natural es que es muy probable que los precios objetivos para Endesa comiencen a ser revisados al alza por las distintas casas de análisis', añaden los expertos de Link.

La recomendación que se da desde esa entidad es mantener las acciones de Endesa, mientras que se muestran negativos respecto a las de Gas Natural.

Javier Ángulo, de BPI, señala que el mercado bursátil está descontando el dividendo aprobado por el consejo de la eléctrica e incluyéndolo en su cotización. Por ello, estima que el actual precio de Endesa en Bolsa está empujando a Gas Natural a elevar su oferta y dar más cantidad en metálico. 'Otro tema importante es si a Gas Natural le salen las cuentas o si llega un momento en que no le compensa la operación', agrega. En este sentido, destaca que cuanto más pague en metálico menos valdrá Gas Natural. Angulo afirma que la clave de la operación está ya en manos básicamente de los fondos internacionales, sus principales accionistas, que sólo se van a guiar, al igual que los minoritarios, por los precios o los dividendos que se ofrezcan.

También desde el Urquijo se recomienda comprar a corto plazo y se señala que el dividendo que reparte Endesa da una rentabilidad superior al 9%. Subrayan que los resultados presentados esta semana, con un aumento del resultado bruto de explotación del 33,2%, 'refuerzan la idea de que su proyecto como empresa líder del mercado no necesita de concentraciones o fusiones y que someterá a presión a Gas Natural para que revise las condiciones de su oferta'.

'Las buenas perspectivas obligan, desde nuestro punto de vista, a la esperada mejora del precio de la opa. Seguimos pensando que esta oferta deberá estar entre los 23 a 25 euros por acción', indica Antonio López, de Fortis Bank. No obstante, recuerda que el tope de la mejora estará en los 25,7 euros para que la gasista pueda cumplir con los requisitos fijados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Antonio López reitera la recomendación de comprar acciones de Endesa, 'que deberá seguir haciéndolo bien a corto y medio plazo', añade.

Revisión del precio objetivo tras los resultados

Los comentarios generalizados de los analistas destacan que los resultados de 3.182 millones de euros obtenidos por Endesa en 2005 han sido un récord en su historia (más 154%), y no sólo debido a los beneficios atípicos obtenidos por la venta de activos. 'Los resultados están por encima de las estimaciones', señalan los expertos de BNP Paribas, que han elevado el precio objetivo un 8%, hasta 24,6 euros. 'Son espectaculares, comenzando por la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos superan nuestras previsiones en más de 600 millones de euros. El beneficio neto fue de 3.182 millones, mejorando lo pronosticado por el mercado. Sin las plusvalías, el beneficio neto ha crecido un 60% por encima de nuestras previsiones del 40%', señalan los analistas del Banco Urquijo.'Las cifras sorprenden al alza. Europa ha vuelto a ser la división con las mejores tasas de crecimiento, mientras que América Latina registra un muy buen ejercicio', señala Antonio López, de Fortis. En este contexto, esta firma ha elevado el precio objetivo de Endesa a 25 euros desde los 23 euros. Para los analistas de Inverseguros, los resultados son, asimismo, 'muy positivos' y recomiendan comprar. Los de Link destacan que están por encima de los objetivos del plan estratégico.Para CSFB, son buenos a nivel operativo y permiten dar credibilidad a su política financiera y de reparto de dividendos. Morgan Stanley destaca que los resultados están por encima de sus estimaciones y de los objetivos de la empresa, y añade que la atención a corto plazo se centrará en la opa'. Sin embargo, para Espírito Santo, es decepcionante que se posponga el pago de dividendo a julio. Este último rally de Endesa hace que valga casi un 20% más que Iberdrola. Algunos analistas no descartan una oferta competidora cuando la CNMV apruebe la actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_