_
_
_
_
_
Para invertir

Petróleo y finanzas, sectores preferidos en Europa

Con una previsión media de subida del Euro Stoxx en torno al 10% para 2006, analistas y bancos de negocios se muestran tranquilos respecto a lo que pueda suceder en las Bolsas europeas en este año. Sustos aparte, como los han dado esta semana los mercados, Europa se mantiene como una de las áreas favoritas para las personas que guían y deciden las inversiones en renta variable. Y en toda la zona, Alemania sobresale como la Bolsa preferida. Aunque el comportamiento previsto de los sectores varía considerablemente, las empresas petroleras y financieras figuran en casi todas las listas de valores seleccionados.

'Estamos contemplando 2006 con un escenario diferente al del 2005. El ciclo alcista de los tipos de interés de EE UU toca a su fin, mientras que Europa vive una etapa al alza, aunque no lleguen a los niveles estadounidenses', señala âscar García, director de inversiones de Crédit Agricole en España. En ese contexto, afirma que su banco es algo más neutral en las Bolsas europeas, con menos capacidad de revalorización por el buen comportamiento mostrado ya en 2005. 'En este área, Alemania y Francia son nuestros mercados preferidos', añade. Y por sectores cita tecnológicas, telecomunicaciones y petroleras.

Goldman Sachs, que prevé que los valores europeos aporten un retorno a sus accionistas del 11%, propone tres claves para invertir: elegir grandes compañías, optar por sectores industriales frente a los más ligados al consumo y seleccionar compañías que ofrecen crecimiento y alto rendimiento.

También se muestra optimista respecto a Europa Ana Martín de Santaolalla, responsable de renta variable de DWS (Grupo Deutsche Bank). 'En 2006 habrá nuevas oportunidades para los inversores de renta variable, aunque con rentabilidades no tan altas como en 2005. Pese a que las valoraciones están altas, las subidas de beneficios y la buena previsión de resultados suman capacidad de recorrido a las compañías', manifiesta. Por países, al igual que otros expertos, elige Alemania frente al resto.

Empresas saneadas

El Euro Stoxx quedaría entre los 3.750 y 3.825 puntos (el viernes cerró a 3.343), mientras que el crecimiento de los beneficios empresariales estaría en el 10% en este año, según Javier Alonso, analista de BNP Paribas. Además del país que preside Angela Merkel, donde se empieza a observar la recuperación del consumo, cita en la lista de favoritos a Francia. 'Europa es este año, en general, mejor área para invertir que España, el último mercado de la zona en cuanto a oportunidades', señala.

'La relación entre deuda y recursos propios está en el 40% en las empresas alemanas y en el 100% en las españolas, por lo que éstas son más vulnerables a la subida de tipos de interés. En el Ibex pesan más las eléctricas y las concesionarias, más sensibles a la subida del precio del dinero, mientras que en otros índices europeos hay más presencia de otro tipo de valores', explica el analista de BNP Paribas. Energía y telecomunicaciones son los sectores que recomienda.

Otros expertos aconsejan, además, fijarse en otros mercados europeos y no limitarse a los grandes, como el alemán, francés, británico y español. 'En la Bolsa suiza existen buenas oportunidades en las grandes corporaciones farmacéuticas y de alimentación. Pero también nos gusta Escandinavia, especialmente Noruega y sus empresas de servicios petroleros', destaca María Folqué, directora de asesoramiento de Tressis. Pero al igual que la práctica unanimidad de los expertos, afirma que Alemania es el país favorito y 'en el que se está centrando el interés de los inversores'. Su consejo para los inversores: 'vender fondos españoles y comprar alemanes'.

Aunque considera que las Bolsas de Japón y emergentes presentan mayor potencial de subida, Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de estudios de Consulnor, maneja una revalorización del 10% al 15% para el Euro Stoxx y del 5% para el Ibex. 'Dentro de Europa, estimamos que los mercados alemán y británico pueden comportarse mejor que el promedio, dado que presentan valoraciones atractivas en un contexto de mejoría económica'.

Ante la subida de tipos, Boudeguer destaca que los valores de crecimiento presentan más interés. 'En ese contexto, los inversores preferirán reemplazar la rentabilidad por dividendo por una rentabilidad sostenida. Creemos en la buena evolución de valores de crecimiento defensivo (alta capitalización, con estabilidad y solidez)', agrega.

Sorpresas positivas

Marian Fernández, de Inversis, señala que Europa es el mercado en el que más confía, con una capacidad media de revalorización del 12% para este año. 'Hay márgenes para que surjan sorpresas positivas en los resultados empresariales. Y existen otros aspectos positivos: el tirón de las exportaciones y las compras y fusiones, que serán un motor para las Bolsas'. Aunque el precio del petróleo es una de las inquietudes, manifiesta que no pesará tanto como en 2005. Por sectores, la analista de Inversis opta por bancos, que se beneficiarán por la subida de los tipos de interés, y telecomunicaciones, aunque 'el sector necesita todavía un catalizador para subir'. Por el contrario, no ve recorrido a las utilities, tal vez con la excepción de Suez y Eon. Y le gustan los valores industriales.

Desde Schroders, David Burns se une a los analistas que recomiendan fijarse en mercados como los escandinavos y no sólo apostar por los grandes, aunque indica que si se opta por esos valores es mejor hacerlo a través de fondos, y analizando con mucho cuidado la composición global del fondo elegido. Pero hay otro factor del que los inversores deberán estar pendientes, a juicio de David Burns: la revalorización del euro en relación al dólar. 'Aunque nos gusten las monedas fuertes, ese proceso podría debilitar la competitividad de empresas como las alemanas, más enfocadas a la exportación', declara. Entre los sectores destacados para este año cita al financiero y el farmacéutico.

Fortaleza del euro

El temor a las repercusiones de una posible revalorización del euro es también destacada por Ramón Esteruelas, director general de ABN Amro Asset Management España. Además de ese factor señala como otros riesgos que el precio del petróleo permanezca demasiado alto, aunque impacte menos que en 2005. No obstante, se decanta por sobreponderar renta variable respecto a la renta fija y cita, dentro de los preferidos, las empresas de telecomunicaciones y de energía.

Para Newton, gestora representada en España por Mellon, la fase alcista de los mercados 'goza de vitalidad y sobrevivirá en 2006', mientras que la renta variable resultará barata respecto a los bonos. Una de las mayores oportunidades la visualiza en el Reino Unido. Para René Claix, subdirector de renta variable de Dexia, la mejor manera de invertir es apostar por una selección muy cuidada de valores, aunque prefiera los industriales.

Total, Vodafone, Alcatel y BNP, entre los favoritos

La petrolera francesa Total y la española Repsol son empresas citadas por Marian Fernández, de Inversis, por su capacidad de comportarse bien en Bolsa en 2006. Además recomienda Deutsche Telekom, Santander, Popular y Deutsche Bank. Javier Alonso, de BNP Paribas, aconseja la petrolera holandesa Royal Dutch, Vodafone, Telefónica y Michelin.Entre los valores seleccionados por los analistas de Renta 4 están Danone, ABN Amro y Lloyd's por posibles movimientos corporativos. Además citan a Alcatel, ING (por su diversificación entre la actividad bancaria y de seguros) y Royal Bank of Scotland (por su interesante variedad de negocios). Para esta entidad, pese a que destaque los riesgos del sector de consumo no cíclico, Nestlé se presenta este año como una empresa 'con visibilidad en sus resultados y con una valoración atractiva'. En materiales básicos, su compañía elegida es Arcelor y en tecnología, Alcatel y Siemens.Renta 4 se decanta asimismo por la petrolera Total y por France Télécom y KPN, en telecomunicaciones.Para Rose Marie Boudeguer, de Consulnor, las apuestas específicas son Novartis, Alcatel, Roche, Ence e Infineon. David Burns, de Schroders, también se une al apoyo a la farmacéutica Novartis.Merrill Lynch, que hace una selección amplia de los valores, destaca entre las petroleras a BP, OMV y Statoil. Entre las entidades financieras, prefiere BNP, Royal Bank of Scotland y las italianas Sanpaolo y Unicredito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_