_
_
_
_
_
Batalla energética

Brescia ejercerá su opción sobre Endesa Italia para evitar que entre Gas Natural

El socio minoritario de Endesa Italia, ASM Brescia, comunicó el viernes su intención de ejercer la opción que tiene para hacerse con un 51% de la eléctrica italiana y evitar que, si triunfa la opa, Gas Natural se quede con el control de esta filial, una parte de cuyos activos serían vendidos a Iberdrola, tal y como figura en el acuerdo entre esta eléctrica y la opante. Si la opa no triunfa, Brescia descarta ejercer esa opción.

La batalla de la opa de Gas Natural sobre Endesa se extiende abiertamente a las filiales europeas de la compañía eléctrica. El socio minoritario de Endesa Italia, la distribuidora municipal ASM Brescia, con un 20% del capital, anunció el viernes su intención de ejercer el derecho de compra preferente que tiene sobre su participada 'para hacerse con el 51% de su capital', según declaró el director financiero, Leonardo Dabrassi. De esta manera, Brescia quiere evitar las consecuencias del acuerdo firmado entre Gas Natural e Iberdrola en el marco de la opa, por el que estas dos compañías se repartirían los activos de Endesa Italia.

Tras la presentación del plan estratégico quinquenal de Brescia, su presidente, Renzo Capra declaró que no hay ninguna 'sombra de duda' sobre 'la determinación de Brescia de ejercer su opción' y apuntó como fecha probable 'después de Semana Santa', informa Bloomberg.

En este sentido, Capra no descarta la compra de todo el capital, mientras encontrase otro socio al que venderle el 49%. Sin embargo, aclaró que si Gas Natural fracasa en su intento de comprar Endesa, Brescia no aumentaría su participación en la sociedad.

Dabrassi también ofreció datos sobre la operación que tendría un coste de mil millones de euros (Brescia valora su participación del 20% de Endesa Italia en 580 millones de euros) y para la que sería necesario una colocación privada de bonos a 30 años, una ampliación de capital y otras emisiones en el mercado.

El directivo de Brescia declaró que no ha mantenido conversaciones con los gestores de Endesa, ya que está esperando a que el Gobierno español se pronuncie sobre la opa, algo que se espera para los primeros días de febrero.

Pactos políticos

Las declaraciones de Brescia ponen de manifiesto la imposibilidad de que Gas Natural pueda cumplir con el acuerdo de venta de activos de las filiales que firmó con Iberdrola, como consecuencia de los pactos políticos que mantiene con sus socios minoritarios, tal como avanzó Cinco Días el 10 de noviembre. En el caso de Endesa Italia, según fuentes de la eléctrica, Brescia tiene un derecho preferente (de tanteo) para la compra de acciones y un derecho de veto, para el caso de que el grupo que ejerza el control de la filial quiera vender sus activos.

De esta manera, queda desmontada la parte del acuerdo con Iberdrola en el que se pactó la venta de Endesa Italia, ya que a la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán se le ofreció la compra de cuatro de las ocho centrales de Endesa Italia (2.600 MW) y otros 200 MW de parques eólicos en proyecto. El propio acuerdo supeditaba la venta a Iberdrola 'al consentimiento previo del socio Brescia'.

Además, las manifestaciones de los responsables de Brescia parecen dejar claro que no admitirán no ya sólo la venta a un tercero de la participación del 80% que Endesa tiene ahora en su filial, sino que también ejercerán su opción si cambia la titularidad del capital de Endesa Italia como consecuencia de la opa.

En estos momentos, Brescia, como el resto de empresas públicas italianas, tiene limitada al 30% su participación en Endesa Italia y otras eléctricas privatizadas hace cinco años tras la apertura del sector. Sin embargo, este año caduca esa limitación, que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha querido acelerar, para evitar las consecuencias de batallas empresariales sobre sus empresas locales, como es el caso de la opa de Gas Natural.

La compañía gasística, que ha mostrado su interés por los activos de gas italianos, no quiso hacer declaraciones el viernes tras conocer las manifestaciones de Brescia.

El derecho de tanteo también existe en la filial francesa, Snet

También en Francia los socios de Endesa en su filial, Snet, man tienen un derecho de tanteo en el caso de que la eléctrica (o Gas Natural, si triunfa la opa) pretenda vender su paquete de control, del 65%. Y viceversa, si los franceses (EDF y Charbonnages de France) venden su 35%. De hecho, este paquete está en venta y para ello las dos empresas francesas, todavía en manos del Estado, pusieron en marcha hace varios meses un concurso, en el que se apunta como ganadora a la italiana Enel. Esta compañía ha manifestado su intención de tomar el control de Enel, participando en el proceso de desinversión de activos europeos de Endesa planteado por Gas Natural en el acuerdo con Iberdrola. Según éste, Snet se vendería entera, no troceada como Endesa Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_