_
_
_
_
_
Compras

Central Lechera Asturiana rechaza la oferta de Agrolimen

Central Lechera Asturiana (CLAS) ha rechazado por unanimidad la oferta de compra de Quercus Equity (con el apoyo de Agrolimen) y Ahorro Corporación Desarrollo, que ofrecían 300 millones de euros por hacerse con el control de la corporación láctea.

El principal accionista de Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta) ha cerrado las puertas a la oferta de adquisición presentada el jueves por el fondo de capital riesgo Quercus Equity y Ahorro Corporación Desarrollo. Detrás de esta propuesta estaba el grupo Agrolimen, que controla marcas como Gallina Blanca, El Pavo o Ausonia.

La Junta Rectora de Central Lechera Asturiana (CLAS), que controla la mayoría del capital de Capsa, decidió el viernes desestimar por unanimidad una oferta que ascendía, aproximadamente, a 300 millones de euros.

'La oferta se ha rechazado unánimemente', aseguró un portavoz de la corporación asturiana. 'Como no estaba en venta, la oferta se ha sopesado, pero de forma unánime se ha decido desestimarla', afirmó.

La Junta Rectora 'ha sido informada por su Comisión de Gestión de la oferta recibida por la totalidad de las acciones de Capsa', aseguraba en un comunicado CLAS, la cooperativa que controla el 56,5% del capital del Capsa.

'Siendo el objetivo fundamental de CLAS salvaguardar los intereses de los ganaderos asturianos', no entra 'en sus planes la venta de las acciones de Capsa, por considerar a esta sociedad el instrumento fundamental para la consecución del referido objetivo', afirman.

Aunque CLAS asegura que la oferta se presentó por la totalidad de las acciones de Capsa, según explicó el jueves un portavoz de las firmas oferentes, el objetivo de los inversores era hacerse con un porcentaje mayoritario de Capsa y mantener en el accionariado tanto a CLAS (56,5% del capital), como a la sociedad francesa Bongrain (27%) y a Cajastur (10,9% del capital), como a Caja Rural de Asturias (5%).

El presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, manifestó el viernes su posición contraria a la adquisición por parte de 'un grupo de riesgo cuyas intenciones son la posterior venta con plusvalías'. Suárez Blanco apuntó, sin embargo, que la caja sólo cuenta con una presencia 'simbólica' en Capsa aunque 'siempre' estuvo en primera fila para financiar y apoyar a CLAS. También Cajastur manifestó su rechazo a la oferta de adquisición.

Según explicaron fuentes conocedoras de la operación a Cinco Días, los grupos inversores aportarían 70 millones de euros en efectivo para financiar la compra y financiarían el resto, hasta alcanzar los 300 millones de euros, a través de deuda emitida por la propia Capsa, 'cuando actualmente la deuda de la corporación es cero', aseguraban.

'Seguimos manteniendo nuestra oferta'

'Mantenemos nuestra oferta porque consideramos que es muy buena para Capsa', aseguraba un portavoz de Quercus Equity tras conocer que la Junta Rectora de CLAS rechazaba la propuesta de adquisición'.'No sólo garantizamos el suministro de leche que tienen actualmente los ganaderos', apuntan desde las firmas inversoras, 'sino que estamos dispuestos a ofrecer las garantías que necesiten'.De esta manera, los inversores, abren una vía de negociación con la cooperativa agrícola que controla la corporación láctea. 'Si necesitan más garantías, nos sentamos a negociar', apuntan.'Es una oportunidad única para los 5.000 cooperativistas que no están en activo, además de los 1.500 en activo, porque pueden ingresar unos 24.000 euros de media cada uno si aceptan la oferta', afirman los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_