Infraestructuras

Canarias recibirá 2.437 millones para carreteras hasta 2017

El Consejo de Ministros autorizó el viernes el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario en materia de infraestructuras por el que se invertirán 2.437 millones de euros en las carreteras del archipiélago en el periodo 2006-2017. Según datos facilitado por el Ejecutivo, de ese volumen total, 2.149 millones corresponden a obras y 288 a expropiaciones.

Además de financiar el proyecto, la Administración Central ejercerá las funciones de seguimiento e inspección, tanto en la redacción de los proyectos como en la ejecución de las obras.

El Convenio recoge sesenta actuaciones en las siete islas, de las que 12 ya se encuentran en ejecución al estar previstas desde el acuerdo del 16 de abril de 1997 entre el Estado y el Ejecutivo canario.

El Gobierno canario tiene previsto el desarrollo del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte para comunicar los principales núcleos de población con los puertos y aeropuertos. La conservación y explotación de las nuevas carreteras correrá a cargo del Gobierno de Canarias.

El Gobierno aprobó también el programa 'Jaén XXI', al que destinará 1.200 millones en los tres próximos años y cuyos principales objetivos son las infraestructuras y la modernización del olivar por ser su principal fuente de ingresos y representar el 20% de su economía. Según dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el 'esfuerzo presupuestario' es de 1.700 euros por cada jienense'.