La vivienda sube un 12,8%, el menor ritmo en cuatro años
Los precios de la vivienda libre cerraron 2005 con un incremento medio del 12,8% en el último trimestre sobre idéntico periodo del año anterior, lo que la convierte en la menor revalorización desde 2001.
El boom inmobiliario parece haber echado el freno a una espiral de precios que llegó a superar en algunos trimestres el 18% de aumento medio. No obstante, los responsables del Ministerio de Vivienda eludieron el viernes hablar del final de este ciclo alcista.
'Yo no sé si se ha acabado o no el boom, lo que sí sé es que ahora las subidas son más moderadas, lo que significa que los ciudadanos tendrán más facilidad para acceder a una casa', explicó el director general de Vivienda, Rafael Pacheco.
Así, el objetivo del equipo de María Antonia Trujillo es conseguir que los encarecimientos 'vayan aproximándose a los repuntes de precios que se registran en otros sectores económicos', insistió Pacheco.
Comportamiento dispar
Con este nuevo avance del precio de la vivienda libre, el coste del metro cuadrado construido se situó a finales del pasado año en 1.824,3 euros, mientras el de la vivienda protegida alcanzó los 945 euros, un 5,5% más que en 2004. Esto da como resultado que el índice general (aquel que contabiliza también la vivienda protegida) dé como resultado una subida media del 12,6%.
Pese a que en algo menos de dos años el coste de las casas de precio libre ha pasado de crecer a tasas del entorno del 18% a un 12,8% (un tercio menos de incremento), todavía algunas comunidades registran altos repuntes.
Los mayores aumentos se concentran en la Comunidad Valenciana, con un 16,2%, Galicia con el 14,4%, Castilla-La Mancha, con el 14,3% y La Rioja, con el 13,1%. Frente a estas cifras, las revalorizaciones más modestas se concentraron en Cantabria, con el 6,4%; Castilla y León, con el 7,7% y Cataluña, con el 8,4%.
La estadística elaborada por el Ministerio destaca, asimismo, como el encarecimiento promedio de la Comunidad de Madrid se sitúa ya claramente por debajo de la media, al sumar un 10,5%.
Además de las cifras sobre precios, el director general de Vivienda hizo públicos los últimos indicadores disponibles sobre la actividad del mercado, tanto de vivienda libre, como protegida.
El estudio elaborado por el Consejo General del Notariado estima que de enero a septiembre pasados se formalizaron un total de 654.169 transacciones inmobiliarias, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento certifica que la actividad continúa dando muestras de fortaleza, pese a haber transcurrido ya el séptimo año consecutivo con alzas de costes por encima del 10%.
De ese volumen de operaciones de compraventa, 245.447, el 37,5% del total, correspondieron a casas de nueva construcción, mientras las 408.722 restantes fueron viviendas usadas.
Pacheco recalcó estas cifras y defendió su fiabilidad para conocer cuántas viviendas se construyen de manera efectiva frente a otras, como las que aportan los colegios de arquitectos, que para 2005 hablan de una cifra récord de 800.000 nuevas casas.
'Lo que demuestran las aparentes discrepancias que existen entre unas estadísticas y otras es que hay todavía mucho trabajo por hacer, hay que seguir depurando los datos para dotar a este mercado de mayor transparencia', añadió el director general.
Por último, el Departamento que dirige Trujillo dio el viernes a conocer también el número de viviendas protegidas hasta finales de septiembre, cuando sumó 15.026 pisos, lo que representa una mejora del 21,1% sobre el mismo periodo de 2004. Pacheco resaltó que de septiembre de 2004 a septiembre de 2005 se iniciaron 72.438 viviendas protegidas y se terminaron 60.402, 'por lo que estamos ya recuperando los niveles de construcción de esta clase de viviendas que existían antes del actual boom'. 'En cuanto culminemos la firma de los convenios con las regiones, ese ritmo aumentará', añadió Pacheco.
l El Ministerio de Vivienda anunció que este ejercicio empezará a publicar nuevas estadísticas. La primera en conocerse será el índice de precios de suelo que están elaborando junto con los registradores. Para final de año estará lista la cuenta satélite de vivienda.
La deuda de las familias alcanza el 76% del PIB
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre de los nueve primeros meses de 2005 y se situó en 674.410 millones de euros, lo que supone algo más del 76% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos publicados el viernes por el Banco de España.Por su parte, el valor de los activos a septiembre alcanzó los 1,48 billones de euros (dinero en cuentas corrientes, de ahorro, acciones y otros valores, seguros y planes de pensiones), casi un 13% más que un año antes.Así, las deudas contraídas por las familias aumentaron en 105.436 millones entre septiembre de 2004 y el mismo mes de 2005, lo que significa que crecieron el 18,53%, lo que refleja que aún no se ha aflojado el ritmo de los últimos años.De enero a septiembre de 2005, la deuda de los hogares españoles creció en algo más de 81.649 millones, el 13,77%, según estos datos.Los créditos acapararon el 91,8% del total de la deuda, lo que traducido a cifras absolutas significa que de esos 674.410 millones que debían las familias españolas a cierre de septiembre, 619.703 millones los adeudaban en forma de préstamos, un 20,51% más que un año antes.