_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los papeles de Salamanca podrían llegar hoy o el lunes a Barcelona

El lunes podrían estar en Barcelona 'con toda probabilidad' los legajos históricos sobre la Guerra Civil del Archivo de Salamanca, según declaró la consejera de Cultura de la Generalitat, Catarina Mieras. No obstante, Mieras no descartó que incluso pudieran llegar hoy. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, declaró: 'Cuanto antes, mejor'.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca comunicó ayer que interpondrá un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la salida de los documentos del Archivo de la Guerra Civil española, según anunció el portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad castellana, Fernando Rodríguez. Pedirán la impugnación de la salida de legajos 'por incumplimiento de la propia ley que ampara la salida' y también con carácter 'provisionalisimo' la inmovilización de los legajos en las dependencias del Ministerio de Cultura' donde llegaron ayer a primera hora de la mañana procedentes de Salamanca.

Carmen Calvo declaró que el Ayuntamiento de Salamanca tiene derecho a interponer 'todos los recursos que quiera' contra el traslado de los papeles del Archivo de la Guerra Civil, pero recordó que hasta ahora la Justicia siempre ha fallado en contra de sus aspiraciones. 'Es muy libre de seguir poniendo recursos', dijo, pero recordó que hasta ahora nunca le han dado la razón, entre otras cosas porque 'el Gobierno de España actúa constitucionalmente sobre sus competencias y en sus instituciones'. 'Yo no tomo decisiones en sus competencias como regidor y le invito a que respete a las demás administraciones cuando actúan en el ámbito de su legitimidad y sus competencias'.

Calvo aseguró que el pasado miércoles el juzgado de Salamanca, al que el Ayuntamiento recurrió para tratar de paralizar el traslado, rechazó por dos veces su recurso, y 'eso debía habérselo contado el alcalde a todos los españoles', remarcó.

Además de a la Audiencia Nacional, el Consistorio recurrirá al juzgado de guardia los hechos ocurridos durante la mañana de ayer en la sede del Archivo, 'por si el juzgado estimara que puede ser constitutivo de algún tipo de infracción penal'.

A las seis de la madrugada de ayer se procedió a trasladar las 79 cajas de documentos de la Guerra Civil en una operación no exenta de tensión. Policías nacionales estuvieron presentes durante la operación del traslado de las cajas desde el Museo hasta las furgonetas por tres operarios del Ministerio de Cultura. Aunque algunas pocas personas increparon a los trabajadores, no intervino la Policía Nacional que estuvo acompañada por policías locales presentes en el lugar para garantizar que se cumpliese la orden del Ayuntamiento de impedir que las furgonetas aparcasen en el entorno del Museo, un área peatonal.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca y de la dirección del PP, a través Eduardo Zaplana, se criticó el despliegue policial. Zaplana acusó al Gobierno de tratar 'con dureza y si hace falta con violencia a los demócratas y con reflexión y comprensión a los que ejercen la violencia', en referencia la Congreso de Batasuna del próximo sábado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_