_
_
_
_
Fondos

El BCE insta a los 'hedge funds' a aumentar su transparencia

El Banco Central Europeo (BCE) cree que es necesario aumentar la transparencia de los hedge funds para conocer su impacto real sobre el sistema financiero. El organismo opina que la regulación de esta industria sólo será efectiva si existe coordinación a nivel internacional.

Un extenso artículo en el último boletín mensual del Banco Central Europeo pone de relieve la preocupación de la autoridad monetaria ante el desorbitado crecimiento de la industria de hedge funds o fondos de inversión libre, según la legislación española.

Estos instrumentos son sociedades de inversión no reguladas que tratan de obtener rentabilidades al margen de que suban o bajen los mercados, para lo cual suelen hacer uso de apalancamiento y de derivados a niveles superiores a los que permiten las legislaciones.

El BCE trata de analizar en su informe el grado de apalancamiento del sector y el riesgo que supone para el sistema financiero, pero concluye que la falta de transparencia de la industria dificulta la obtención de conclusiones. 'Desde la crisis del LTCM un hedge fund apalancado más de 50 veces su patrimonio que quebró en 1998 parece que la mayor parte de los hedge funds ha hecho un uso más cauto del apalancamiento, aunque una evaluación detallada se ve dificultada por la limitada transparencia del sector', subraya.

Aunque el BCE reconoce que los hedge funds pueden tener efectos beneficiosos para el sistema financiero, 'continúa siendo un desafío efectuar una evaluación equilibrada por la falta de información de calidad y por la opacidad del sector'. El organismo comunitario considera importante que tanto el propio sector como las autoridades hagan lo posible por avanzar en este ámbito 'y mejoren sus conocimientos acerca de las implicaciones de la evolución de los hedge funds para el sistema financiero en su conjunto'.

Mercado fragmentado

El BCE destaca en el artículo el hecho de que no existe un régimen regulador de los hedge funds en la Unión Europea, aunque varios países, como España, Francia o Alemania, han adoptado legislaciones nacionales al respecto. 'Las diferencias nacionales respecto a los productos de gestión de activos no armonizados sin pasaporte europeo, como los hedge funds, han ocasionado una fragmentación que puede dificultar el desarrollo de un mercado único', señala.

Aunque el BCE se plantea dudas sobre la necesidad de regular de manera directa los hedge funds, opina que sería necesaria la coordinación internacional para que sea efectiva. 'Cualquier regulación directa de los hedge funds tiene que hacer frente al problema del carácter internacional de este sector y a que los fondos pueden cambiar fácilmente su domicilio evadiendo así la regulación nacional', apunta. 'Si se llega a la conclusión de que por motivos de estabilidad financiera hay que regular los hedge funds, parece que ello sólo puede hacerse de modo efectivo si existe coordinación a nivel internacional'.

El BCE destaca la labor de la normativa Basilea II en el control de los hedge funds de manera indirecta, es decir, supervisando los riesgos en que incurren los bancos en su relación con estas sociedades.

En contra. Los riesgos para el sistema

El temor de los supervisores reside en los riesgos en que se supone que incurren los hedge funds y el posible impacto sobre mercados y bancos.En los mercados siempre planea el riesgo de que suceda algo parecido a lo del fondo LTCM, que estaba tan endeudado que cuando entró en quiebra estuvo a punto de quebrar todo el sistema financiero. El BCE percibe un aumento del riesgo de las inversiones.Los bancos están expuestos a los hedge funds directa e indirectamente. Por un lado proveen de financiación a los fondos, y por el otro están expuestos a entidades que a su vez son contrapartida para los hedge funds.

A favor. Posibles efectos positivos

El BCE considera que los hedge funds pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir a la liquidez del mercado, al estar más dispuestos a arriesgar su capital en situaciones de mercado volátiles.La asunción activa de riesgos por parte de los hedge funds puede contribuir al desarrollo de nuevos mercados OTC (no organizados) y a la mayor distribución de riesgos entre los participantes del mercado.El arbitraje que realizan los hedge funds permite la determinación de los precios de los activos porque explotan las ineficiencias del mercado.Permiten diversificar carteras, lo que hace que los mercados sean más completos.

Archivado En

_
_