_
_
_
_
Christian Morales

'Viiv abre otra vía de distribución para el cine o la música'

Intel aborda un nuevo periodo de su historia con la vista puesta en internet. Para Christian Morales, el futuro pasa por Viiv, la tecnología que ha desarrollado la firma para gestionar descargas desde la red y su uso en los nuevos dispositivos

Cambio de chip en Intel. Tras años en los que el microprocesador era la clave de futuro, el gigante informático ha optado por diseñar una plataforma, Viiv, para aprovechar al máximo internet y ofrecer una tecnología estándar que convierta a la red en el nuevo gran canal de distribución de contenidos para todos los soportes multimedia que han entrado en las casas. 'El futuro de la red', según Christian Morales.

Han lanzado al mercado Viiv. ¿Es la apuesta de futuro de Intel?

Con Viiv el desafío ha sido llegar a conseguir que unas 300 compañías en el mundo se pongan de acuerdo sobre los mismos estándares para el que el usuario final pueda utilizar hardware de varios fabricantes (computadores, productos de electrónica de consumo) y que puedan ir a unos 150 o más proveedores de contenido y que se lo puedan bajar de internet sin problemas y de una forma que respete la propiedad intelectual. Ese ha sido el desafío en los últimos cuatro o cinco.

¿Ha habido resistencias en las compañías para que Viiv fuera un estándar?

Ha habido discusiones, claro, pero el beneficio global que supone para el usuario ha hecho que se superen las resistencias que pudiera haber.

¿Qué novedades aporta Viiv frente a la situación actual de distribución de contenidos por internet?

Este dispositivo podrá aportar al usuario la experiencia de poder bajar el tipo de contenido que quiera, cuándo quiera y de una forma diferente dependiendo de si lo que quiere es escucharlo o verlo una sola vez, o más veces, o guardarlo para siempre. En función de los proveedores, ya sean productoras de cine o un mismo director o músico que quiera distribuir sus obras, habrá varias posibilidades para el usuario.

Una de esos proveedoras será Google.

Sí. Google busca distribuir contenido a nivel mundial en la plataforma Viiv, en los productos que compartan esta tecnología. Pero es una más de las 150 compañías. Hay por ejemplo negociaciones con directores de cine. Algunos incluso quieren colgar sus obras incluso antes de que vaya a los cines como opción para sus seguidores más fieles, por ejemplo. Eso o cualquier otra fórmula, porque se trata de otra vía de distribución, ya que, por ejemplo, algunas películas están sólo semanas en los cines, o hay países a los que no llega. Esta plataforma permitirá superar esos inconvenientes.

¿Están los grandes nombres entre esos proveedores?

Sí. Sony Networks, Hollywood Studios, Bertelsmann... Son empresas que ya han firmado el respaldo a Viiv y están conformes con la forma de distribuir el contenido y de protegerlos.

Supongo que el tema de la seguridad es clave para evitar perder el control sobre estos contenidos.

Sí, existen toda una serie de procesos de encriptación que permiten que la distribución se haga respetando todas las reglas de propiedad intelectual.

¿Físicamente, cómo se visualiza Viiv?

El primer dispositivo que está en el mercado es como un grabador de DVD y dentro tiene una tecnología de hardware y software para que pueda haber interconexión con otros dispositivos del hogar, y con el que te puedes bajar estos contenidos de internet con todos los protocolos, que son responsabilidad del proveedor de contenidos, es decir, sus encriptados, pero que nuestra tecnología permite que se implementen.

¿Y el contenido se podrá ver en cualquier dispositivo que use esta tecnología?

Sí, siempre y cuando el proveedor autorice que su película, por ejemplo, se puede ver en el móvil o en un portátil.

Terra también se ha unido a esta tecnología con un acuerdo anunciado el pasado lunes.

Sí, estamos muy satisfechos de que Terra, dentro del grupo Telefónica, de respaldo a la tecnología Viiv. Con Telefónica tenemos ya una estrecha colaboración con la tecnología Móvil Centrino que nos ha dado muy buenos resultados.

¿Qué plazos se han marcado para que este sistema se consolide?

Es una iniciativa a largo plazo que va a cambiar la forma de tener acceso a contenidos, de cómo los usuarios desarrollan su contenido ellos mismos, cómo tienen acceso, donde lo visualizan... Esa flexibilidad que aporta la tecnología es lo que tenemos que comprobar cómo llega a los usuarios, cuál es su acogida. Pero pensamos que una iniciativa que permite seguridad en la distribución del contenido, libertad para acceder a esos contenidos a nivel mundial, poderlo visualizar como quieras y cuando quieras... Esa flexibilidad es la tendencia clave del crecimiento de internet que se está viendo ahora mismo. Viiv va a abrir los canales de distribución.

Ha habido un cambio en la imagen y el lema Intel Inside. ¿A qué se debe?

Cuando miramos el logo nos planteamos: ¿Por qué decimos que está dentro Inside si ya está? Entonces optamos por sustituirlo y asociar a Intel con un mensaje Leap Ahead. Y pensamos que ese salto adelante en la innovación era lo adecuado. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque en todo lo que es el hogar digital, la movilidad, la oficina digital, teníamos que comunicar de una forma diferente y adaptar nuestra imagen a ese entorno, al tiempo que buscar nuevos medios de comunicación, como la Fórmula 1.

Otra de las noticias sorprendentes que ha protagonizado Intel en los últimos meses ha sido la decisión de Apple de usar sus microprocesadores.

Nunca puedes decir que de esta fuente no beberé ¿no? Llevaba muchos años trabajando en otras soluciones y tras el anuncio de Steve Jobs ya ha presentado el primer Mac con Intel.

¿A qué cree que se debe esta decisión?

Es difícil hablar por otros, pero sí han dicho que les hacía falta una empresa con capacidad de innovación a largo plazo y va a haber mucha cooperación en este sentido.

¿En qué situación se encuentran el proceso abierto por Competencia en la Unión Europea?

Sigue abierta y cooperamos con las autoridades.

Resultados récord pese al frenazo del último trimestre

Intel hizo públicos sus resultados a mediados de esta semana con un sabor agridulce. Por un lado se repetía por tercer año consecutivo unos incrementos en los ingresos y en los beneficios de dos dígitos, lo que arrojó cifras récord. Sin embargo, el último trimestre del año empañó ese optimismo, ya que no se alcanzaron las previsiones realizadas por la empresa. Intel Corporation anunció que en los últimos tres meses ingresó 10.200 millones de dólares, frente a los 10.400 que se había marcado en la franja baja. El motivo, según explica Christian Morales, hay que buscarlo en la reducción por debajo de las estimaciones en las ventas y en los precios de procesadores para equipos de sobremesa, así como la falta de chipsets en el mercado. En el global de 2005, los ingresos de Intel ascendieron a 38.800 millones de dólares, un 13,5% más, con un beneficio por acción de 1,41 dólares, un 21% más que el año anterior.En Europa, el incremento de las ventas en el último trimestre del año fue del 14%. Morales destaca el buen comportamiento de la empresas en los nuevos mercados emergentes de Europa del Este, especialmente en algunas ex repúblicas soviéticas, así como en Turquía.El directivo de Intel también valoró de forma positiva el impulso que ha realizado el Gobierno de España para que el país se incorpore a las nuevas tecnologías a los mismos niveles que el resto de países más avanzados de la Unión Europea, algo que también beneficiará al negocio del sector.La previsión de la compañía para el presente ejercicio es que los ingresos aumenten entre un 6% y un 9% respecto a los logrados en 2005.

Archivado En

_
_